Hora 14 JódarHora 14 Jódar
Actualidad
Jódar | Voluntariado

Se inicia el VI Campo Internacional de Trabajo Huerto del Mundo

Jóvenes voluntarios de todo el mundo participarán hasta el 31 de agosto

Organizado por la Asociación Eco Cultural Huerto de la Cora, en colaboración De Amicitia

Participantes en el Campo de Trabajo en 2018 / Radio Jódar SER

Se inicia el VI Campo Internacional de Trabajo ‘Huerto del Mundo’

17:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1565971844_506765/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jódar

Hoy, con la llegada de los voluntarios/as, se pone en marcha la sexta edición del Campo Internacional de Trabajo ‘Huerto del Mundo’, organizado por la Asociación Eco-Cultural 'Huerto de la Cora', con la participación de voluntarios que llegaran desde todo el mundo, a través de la Asociación De Amicitia. También cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Jódar, a través de las concejalías de Medio Ambiente y Obras y Servicios Municipales, que dotan de todo el material necesario, además de dar alojamiento y mantenimiento a todos los asistentes.

Salvador Mesa, del 'Huerto de la Cora' nos hablaba sobre la diversidad de nacionalidades que estarán presentes en este Campo Internacional de Trabajo y su intención de avanzar lo máximo posible en estas dos semanas de duración. “… Ya queda nada para despegar, el día 16 llegan los voluntarios del Campo Internacional de Trabajo y al día siguiente, después de la recepción y de presentarles el pueblo y lo que vamos a hacer, empezaremos a trabajar y a aprovechar el tiempo al máximo hasta el día 31… Viene gente de distintos países, como en otras ocasiones: de Francia, hay un par de personas de Japón, de Rusia… de Kenia hay una persona, de Alemania de Italia… En fin, un ‘tuttifrutti’ humano. Gente joven, que ronda los dieciocho años, y que llega aquí con bastante motivación y que suele funcionar muy bien. Nosotros lo que queremos es hacer lo máximo y siempre, aunque tenemos una idea de lo que queremos hacer en cada Campo de Trabajo, hemos ido aprendiendo que hay que amoldarse a las características de cada grupo porque son muy distintas…”.

En anteriores adiciones se ha avanzado en la construcción de un estanque para la recogida de aguas de lluvia / Radio Jódar SER

Asimismo, Salvador también hacía una llamada a los jóvenes de Jódar para participar e integrarse en el proyecto. “… Poco a poco se va conociendo esta dinámica y por supuesto que se pueden integrar chavales de la localidad, y además yo se lo recomiendo mucho porque la experiencia de los que lo han hecho es muy enriquecedora… Para tener una experiencia así normalmente tienes que irte de tu pueblo, y que esto venga a casa es una gran oportunidad para presentarse porque, además, no todo es trabajo. Por las tardes hacemos que la gente se lleve una buena impresión del pueblo y hacemos actividades de distinta índole para que la convivencia que sea máxima… Quince días de inglés, además natural porque tienes que integrarte en un grupo, está muy bien…”.

También podíamos conocer las diversas actividades que se van a llevar a cabo con los jóvenes del Campo de Trabajo. “… Queremos seguir con la parte que es más complicada, de albañilería y levantamiento de bancales, siguiendo con ese proceso que llevamos haciendo del fondo del patio del Huerto del Mundo hacia adelante… Las obras del estanque el año pasado tuvieron problemas por una pérdida de agua y ha habido que hacer retoques después del Campo de Trabajo, y hay que cerrar un muro que hay por detrás, en un bancal trasero, para empezar a utilizarlo. Esa culminación de ese muro para poder llenar el estanque, que tiene que ser bastante recio y alto, vamos a intentar que salga adelante… En otro de los patios, un patio interior donde el año pasado se empezó a levantar un bancal, intentaremos culminarlo. Y otro que existía, previo, creíamos que tenía fondo y que estaba picado el cemento de abajo pero no es así, se desarmará para llegar al cemento y hacerlo de una mejor forma… Y luego pinturas y cosas ya de carácter menor, como la limpieza y mantenimiento de las plantas, en ese tiempo lo harán ellos…”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00