Economia y negocios
Asaja

"Si la administración no se toma en serio el problema de los topillos, habrá una tercera plaga"

Donaciano Dujo, presidente de Asaja Castilla y León, valora en 1.610.000 las hectáreas afectadas por lo que considera una plaga de topillos en toda regla

De izqda a dcha: el presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo; el presidente de Asaja Palencia, Honorato Meneses y el gerente de Asaja Palencia, Álvaro de la Hera / Roberto Lagartos

Palencia

Donaciano Dujo, presidente de Asaja Castilla y León, ha criticado duramente la dejadez que han mostrado las diferentes administraciones regionales, provinciales y locales en el caso de los topillos. Una plaga, ha dicho "que ya sucedió en 2007, la estamos viviendo en 2019 y que, si no se toman en serio el problema, volverá a repetirse una tercera vez".

En total, desde la organización agraria, valoran en 1.610.000 las hectáreas afectadas por la plaga de topillos, cerca del 20% de la superficie total de Castilla y León, con Frómista y Paredes de Nava como los epicentros del problema.

La tularemia es, sin duda, la mayor de las consecuencias de esta plaga, con 25 casos registrados hasta la fecha. Por otra parte, a Asaja también le preocupa las pérdidas económicas que está generando todo lo que se están comiendo los topillos: 18 millones de euros de daños en Palencia; 30 millones en Castilla y León.

Desde Asaja le han pedido a la Administración regional que mueva ficha cuanto antes, y no haga como la anterior legislatura de la Junta, que "negaba la presencia de topillos" y que, en julio de este año, ante la alarma social generada por los casos de la enfermedad de la tularemia, se ha puesto en marcha a limpiar las cuentas y linderas, lo que ahora mismo resulta "insuficiente".

Dujo también ha querido reclamar la presencia de las organizaciones agrarias en la Mesa de Control de Plagas, en la que participan la Junta de Castilla y León, la Universidad de Valladolid y otros organismos como el CESIF, "gente con muchos estudios, pero que seguro que los agricultores tenemos algo que aportarles".

Por último, y sobre la cuestión de la quema de rastrojos y cunetas como una posible medida para combatir a los topillos y que, recordamos, está prohibida por sentencia judicial del Tribunal de Justicia de Castilla y León de 2018, Dujo no entiende por qué "la Administración está quemando la Laguna de la Nava y, sin embargo, no deja a los agricultores quemar las cunetas donde se encuentran las huras de los topillos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00