Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 20 de Septiembre de 2019

Otras localidades

La juez decana de Violencia sobre la Mujer de Barcelona pide a los políticos reforzar la prevención y la educación

Según la magistrada, más que la reacción penal, funciona mejor la actuación social de "aislar al delincuente"

La magistrada Francisca Verdejo, este viernes, en los estudios de SER Catalunya /

Toque de atención a los responsables políticos por parte de la magistrada decana de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer de Barcelona. Desde SER Catalunya, Francisca Verdejo ha avisado este viernes que la ley de violencia machista no se está evaluando correctamente, lo que dificulta que se pueda ir mejorando la normativa.

Verdejo cree que solo con las denuncias no se terminará con la violencia machista, y defiende que la única solución pasa por reforzar la educación y la prevención. La jueza dice que la responsabilidad es de los políticos, y les acusa de no haber hecho los deberes desde que se puso en marcha la ley en 2004.

"Si se hubiera cumplido con las disposiciones de la ley no estaríamos en esta situación, y no habría hecho falta el pacto de Estado. Se habrían podido promulgar y hacer las modificaciones que el propio legislador ordenaba. Por tanto, a quienes tenemos que pedirles responsabilidades es a los políticos", ha apuntado Verdejo en SER Catalunya.

Que la sociedad "aísle al delincuente"

La magistrada ha detectado que existe un retroceso "en la prevención y en la educación". Según ha explicado Verdejo, más que la reacción penal, funciona mejor la actuación social: "Aislar al delincuente".

Sobre los incumplimientos de las órdenes de alejamiento por parte de los agresores, Verdejo ha lamentado la falta de recursos de la policía, pero ha añadido que, en algunos casos, también entran en juego factores como la dependencia de las propias víctimas.

Sobre Vox y los datos de violencia de género

Por último, sobre las afirmaciones de Vox, que decían que no son públicos los datos de violencia de género de mujeres hacia hombres, la juez Verdejo ha asegurado de forma tajante que "el observatorio del Consejo General del Poder Judicial publica los datos de hombres asesinados por sus parejas y lo publica todo, otra cosa es que lo busquen. No hace falta decir que la violencia de género es cualitativa y cuantitativamente mayor de hombres hacia mujeres".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?