Hora 14 JódarHora 14 Jódar
Actualidad
Jódar | Música Folk

XLVII Cita Folk de Jódar

El primer ciclo se celebrará del 20 al 24 de agosto con la presencia de Nuevo Mester de Juglaría, Vallarna y La Musgaña

Todos los conciertos son gratuitos

Momento de una actuación anterior del grupo Nuevo Mester de Juglaría / Andaraje

Jódar

La presentación oficial tendrá lugar el lunes, 19 de agosto, a las 11 de la mañana, en la Sala de prensa de Diputación Provincial de Jaén, con presencia del diputado provincial José Luis Hidalgo presenta la 47.ª Cita con la Música Folk de Jódar, un evento en el que colabora la Diputación Provincial de Jaén, la alcaldesa, María Teresa García, y José Nieto, del grupo Andaraje, que organiza la Cita.

Ya está cerrado el cartel con la programación de la XLVII Cita Folk de Jódar para este año 2019 que, como siempre, aspira a ser un referente nacional en los circuitos de la música de raíz.

La Cita Folk de Jódar se desarrollará en torno a dos fechas, la primera, como viene siendo tradicional desde su primera edición, a finales de agosto con eventos musicales en los escenarios de la Plazoleta del Pilón, por donde desfilarán VALLARNA Y LA MUSGAÑA los días 20 y 22 de agosto respectivamente, y la Plaza de Toros, donde se celebrará el concierto de NUEVO MESTER DE JUGLARÍA incluido en su gira 50º aniversario.

Vallarna actuarán en la Plaza del Pilón el día 20 / Andaraje

El primer concierto de la CITA FOLK DE JÓDAR, el próximo martes 20 de agosto a las 21:00 horas en la Plaza del Pilón. VALLARNA está formado por tres castellanos y un cántabro, cuatro excelentes músicos y no menos espléndidos cantantes con unas carreras largas en el campo del folk y de la música de raíz. El cántabro (de Reinosa) Javier Román “el Niñu”, prestigioso rabelista y violinista, poseedor además de una gran voz; el dulzainero palentino Arturo Rodríguez, que en este disco ha optado por el pito, la gaita charra y las percusiones; Carlos Martín Aires, el guitarrista y bouzuquista de Valladolid, con una larga carrera a sus espaldas –recientemente grabó un buen disco a dúo con el acordeonista Jaime Vidal- y que también ha tocado mandola y banjo; y por último Jesús Enrique Cuadrado “Chuchi”, virtuoso guitarrista curtido en infinidad de proyectos de folk –A Gramalleira, Blanca Altable & Chuchi2- y también de rock.

La Musgaña actuaran el día 22 / Andaraje

LA MUSGAÑA en la XLVII Cita Folk de Jódar, será el jueves 22 de agosto a las 21:00 horas en la Plaza del Pilón (“La Cita en las Callejuelas”). Un grupo histórico, fundamental para el panorama de la música de raíz en los últimos treinta y cinco años, siempre innovadores y con una calidad instalada en la excelencia, será la segunda ocasión que visitan nuestra Cita, la primera fue el 30 de agosto de 1989 y ya estaban aquí Jaime Muñoz y Carlos Beceiro. Una cita ineludible.

Por fin, el concierto central se celebrará el sábado 24 de agosto a las 21 horas en la Plaza de Toros a cargo de los míticos NUEVO MESTER DE JUGLARÍA, quienes están inmersos en una gira que les ocupa todo el año 2019 celebrando sus cincuenta años en los escenarios, desde aquel 1969 en que ofrecieron su primer recital. En esta nueva gira, el grupo propone un recorrido histórico por su repertorio en un concierto de casi dos horas de duración en el que aparecerán muchos de los géneros más característicos de la tradición musical de Castilla y León, tratados siempre con el máximo respeto hacia sus orígenes, pero sin prejuicios formales a la hora de transmitirlos a un público del siglo XXI.

Cartel anunciador de la 47 Cita con la Música Folk en Jódar / Ayuntamiento de Jódar

Ya a finales de septiembre, el día 28, tendrán lugar los actos finales de la presente edición de la CITA FOLK, en un escenario diferente: la Torre Norte del castillo. Allí se desarrollará la presentación del libro 'Los Auroros de las sierras subbéticas cordobesas' del etnomusicólogo y profesor de guitarra don Rafael Jiménez Rueda quien también ofrecerá un concierto de guitarra ese día, y se inaugurará la exposición del pintor don Faustino Castillo, 'Retratos y paisajes de la tradición' que permanecerá abierta al público durante dos meses.

La Cita Folk está patrocinada por el Ayuntamiento de Jódar, en colaboración con la Diputación de Jaén, y con la dirección artística de Andaraje.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00