Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 17 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Un sistema para monitorizar en tiempo real la calidad del agua de ríos y acequias

El proyecto podría estar totalmente implantado y en funcionamiento en menos de un año

El sistema ya se ha probado en entornos fluviales con resultados positivos /

El Centro de Tecnología Nanofotónica de la Universitat Politècnica de Valencia ha desarrollado un sistema que permitirá conocer en tiempo real la calidad del agua de ríos y acequias. El proyecto utiliza una red de sensores sumergidos desplegados en la zona a analizar e interconectados mediante un cable de fibra óptica.

El sistema utiliza fibra óptica para conectar los sensores entre sí / UPV

Este sistema de monitorización permitirá saber en tiempo real cuál es la calidad del agua, lo que supone una mejora a las limitaciones actuales, que obliga a tomar muestras del agua y llevarlas al laboratorio para ser analizadas. El investigador principal de este proyecto es Roberto Llorente y destaca que el sistema podrá enviar alarmas instantáneas a las autoridades que controlen la calidad del agua si se produce alguna variación.

Este sistema ya se ha evaluado en un tramo de la acequia de Pedralba, cuyas aguas provienen del río Túria. Llorente avanza que los resultados fueron positivos y que ahora esperan a que alguna administración pública se interese por el proyecto para desplegar la red en alguna zona fluvial. En el desarrollo del sistema también ha colaborado una empresa de fibra óptica y el investigador principal destaca que se trata de un proyecto que mejorará la gestión de la calidad del agua.

La investigación ya está avanzada así que, según explica Roberto Llorente, el sistema podría estar totalmente implantado y en funcionamiento en menos de un año.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?