Economia y negocios | Actualidad

Verano, época de riesgo para el inicio en el consumo de alcohol por menores

Expertos en intervención social apuntan que los jóvenes de Castilla-La Mancha empiezan a beber alcohol en los meses de verano, donde proliferan fiestas. El paso del colegio al instituto es el momento clave en el inicio del consumo

Agencia EFE

Toledo

En las numerosas fiestas que ciudades y pueblos de Castilla-La Mancha albergan estos días se repite la imagen de jóvenes que beben por primera vez. El verano es una época de riesgo de iniciarse en el consumo de bebidas alcohólicas, según los profesionales en nuestra comunidad autónoma.

Colectivos como Pretox, en Toledo, o la Asociación Provincial Contra las Toxicomanías de Ciudad Real coinciden en señalar que los padres dan menos importancia a este consumo porque está "normalizado" entre la población. De hecho, el consumo de alcohol es tan generalizado que para las familias "no es un motivo para pedir ayuda", expresa Susana Moreno, coordinadora de Pretox, asociación que trabaja en Toledo capital y en algunos pueblos de la provincia. A través de las encuestas que realizan en institutos, advierten que el consumo se da pronto. En 2018 más del 70 por ciento de jóvenes de entre 11 y 16 años tomó alcohol alguna vez mientras que más del 12 por ciento lo hizo cada fin de semana, concluyeron tras preguntar a más de 700 alumnos.

La mayoría empieza a relacionarse con esta sustancia en el paso de la Educación Primaria a la Educación Secundaria, detalla Moreno. "Van a empezar a estar con gente mucho más mayor y quieren equipararse a eso", añade esta psicóloga. 

Que el verano es una época de riesgo también es una afirmación que hacen desde la Asociación Provincial Contra las Toxicomanías, colectivo impulsor del Proyecto Exkape. Su psicóloga María Antonia Oviedo, asegura que septiembre y octubre son meses en los que "las familias se ponen más en contacto" con la asociación porque en el verano han advertido "cambios en sus hijos".  Oviedo coincide al señalar eso sí, que los familiares acuden a los profesionales más preocupados por la relación de los hijos con cannabis y otras drogas.

¿Cómo abordarlo?

Los padres tienen un papel fundamental a la hora de vigilar las situaciones de riesgo, manifiestan las profesionales. María Antonia Oviedo recomienda a las familias conocer bien qué amigos tienen sus hijos, también "poner horarios de salida y llegada" así como saber de qué dinero disponen sus hijos. "Uno no puede estar con 14 años hasta las dos de la mañana en la calle con 20 euros en el bolsillo", sentencia. Susana Moreno reitera asimismo la necesidad de ofrecer a los jóvenes alternativas de ocio para evitar que el alcohol sea la única fuente de diversión. Es recomendable "que puedan tener grupos variados de amigos para poder elegir irse con unos o con otros". 

 Mientras, para este tipo de asociaciones el trabajo de la administración pública también debería ser mayor a la hora de limitar el acceso de menores al alcohol.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00