Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 22 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Exigen un congreso en Vox Málaga tras la cascada de nuevas dimisiones

La vicesecretaria de comunicación, la perodista Sonia Crespo, ha renunciado en las últimas horas

El presidente de Vox en Málaga, José Enrique Lara, junto al líder nacional del partido, Santiago Abascal /

La cascada de dimisiones en Vox Málaga ha llevado a un nutrido grupo de militantes y cargos del partido en esta provincia a exigir a la dirección nacional la celebración de una asamblea provincial extraordinaria en un intento de salir de la actual crisis que esta provocando el desmoronamiento de la formación política apenas unos meses después de las últimas elecciones generales y municipales.

Las dos últimas renuncias a sus cargos, sumadas este sábado, son las de la Vicesecretaria de Comunicación de Vox en la provincia de Málaga, la periodista Sonia Crespo, y del responsables  de las redes sociales del partido en Málaga, David Vasegh.

Crespo señala en un comunicado que "nuestro compromiso con el proyecto nacional de Vox se mantiene intacto, por lo que a buen seguro nos reecontraremos" dejando la puerta abierta al regreso a la formación. Precisamente Crespo fue la número dos de la candidatura de Vox en el Ayuntamiento de Málaga en las pasadas elecciones donde la formación finalmente no logró representanción.

Las evidentes diferencias y discrepancias entre los cargos de Vox en Málaga y su actual máximo responsable, José Enrique Lara, han provocado en las últimas semanas un "tsunami" interno donde muchos dirigentes han pedido la intervención urgente de la dirección nacional que encabeza Santiago Abascal. Desde hace meses sobrevuelo la posibilidad de un grupo de dirigentes en esta provincia (con el apoyo de un nutrido grupo de militantes cada vez mayor) de presentar una moción de censura a la dirección malagueña. La moción esta promovida por Martín Ortega que ha solicitado, en varias ocasiones, la celebración de elecciones internas para apartar a Lara tras el aluvión de críticas que ha recibido por su gestión al frente del Vox en Málaga.

Al respecto, uno de los dirigentes con mayor peso y representación en el partido, Fermín Parrondo, actual Vicesecretario de Formación, ha exigido a las bases y a la dirección provincial, mediante un escrito interno, la convocatoria de un asamblea provincial: "¡Así no podemos trabajar!", afirma en este comunicado. Parrondo señala que la celebración de este congreso frenaría la moción de censura para evitar "abrir en canal" el partido en Málaga.

Entre tanto, Lara guarda silencio y se mantiene en su cargo asegurando que, en este momento, prefiere no pronunciarse de forma pública a través de los medios de comunicación y hacerlo en el foro interno de Vox. Sin embargo, si matiza (en declaraciones a la Cadena SER) que Crespo "ha sido apartada de su cargo el pasado 14 de agosto por 'deslealtad' con el Comité Ejecutiva Provincial y con el aval" de la dirección nacional de Vox. Lara añade que ha intentado comunicar con Crespo para hacerle llegar este cese -remitido por correo electrónico- pero "no he podido por teléfono porque asegura que esta de vacaciones y no contesta a mis llamadas". Sin embargo, tal como ha podido constatar la SER, Crespo seguía en su puesto hasta que ha presentado voluntariamente su dimisión ya que desde la dirección de Vox en Andalucía han emplazado a Lara a que espera a septiembre para recibir una contestación a su petición de cesa. Isidoro Sevilla, el Vicesecretario de Comunicación Nacional de Vox aclara que "no se hace efectiva la petición" de Lara ya que el equipo de organización se encuentra de vacaciones. "Ningún cambio puede hacerse efectivo hasta septiembre. Rogamos paciencia en los plazos" asegura Sevilla en su escrito de respuesta a Lara. El máximo responsable de Vox en Málaga pretendría apartar de su cargo a Cresto a mediados de agosto, sin embargo, la dirección del partido ha frenado sus pretensiones hasta que se retome la actividad política en el seno de la organización el próximo mes.

Vox se desangra en Málaga

Vox se desangra en la provincia de Málaga tras sumar, en muy pocas semanas, trece dimisiones (actualizado) de diferentes cargos de formaban parte del partido. La penúltima renuncia la presentó hace unos días una de las 'piezas' clave de la formación en Málaga: el tesorero y vicesecretario provincial de afiliados, José Luis Jiménez, quien también fue candidato de la formación en las pasadas elecciones municipales en el ayuntamiento de Alhaurín de la Torre (horas después dimitía también la coordinador de la sede de Vox en Málaga, Eva María Carbonell)

En una carta remitira al Comité Ejecutiva Provincial de Vox, y la que tuvo acceso la SER, Jiménez aseguraba que renunciaba a su cargo orgánico porque "no puedo seguir traicionando más mis principios, mis valores y mis sentimientos".

El dirigente de Vox evitaba dar a conocer los detalles de su decisión "sin ahondar en los motivos de mi renuncia a dichos cargos" aseguraba en su escrito. En el escueto comunicado mostraba su agradecimiento "a todos los que habéis trabajado conmigo durante estos meses tan intensos, vuestro esfuerzo y dedicación impagable, pues creo que el mayor tesoro es nuestro capital humano".

Jiménez, además de tesorero, era el representante de Vox ante la Junta Electoral y coordinador de la campaña general nacional.

Era la undécima dimisión que se producía en el seno del partido en la provincia de Málaga en muy pocas semanas. Entre quienes ya habían renunciado figuraban vicesecretarios, vicecoordinadores, coordinadores...todos integrantes de Vox en Málaga y que encabeza el presidente provincial, José Enrique Lara.

Las dimisiones registradas son las siguientes:

1. MARTIN ORTEGA. Coordinador del Distrito Centro en Málaga.

2. ANTONIO DIAZ. Coordinador Puerto de la Torre en Málaga.

3. ANTONIO GALLEGO. Coordinador de zona (Mijas, Marbella y Estepona).

4. PEDRO SANCHEZ. Coordinador Distrito Bailen-Miraflores en Málaga.

5. MAYA ESCOLAR. Coordinadora de Mijas y Concejal electa.

6. JOSE MIGUEL GRANADOS. Coordinador de Marbella.

7. HERIBERTO. Coordinador Distrito El Palo en Málaga.

8.CONSTANZA BLANCO. Coordinadora de los Distritos Teatinos y Campanillas en Málaga.

9. RAQUEL GARCIA. Vicecoordinadora.

10. JOSÉ LUIS JIMÉNEZ. Tesorero y vicesecretario de afiliación en Málaga.

11. EVA MARÍA CARBONELL. Coordinadora de la sede de Vox Málaga.

Y a estas se han sumado ahora:

12. SONIA CRESPO. Vicesecretaria de comunicación de Vox Málaga

13. DAVID VASEGH. Responsable de RRSS de Vox Málaga.

Algunos de los cargos que han tomado este mismo camino -el de dimitir- señalan que lo hacen ante una situación interna en Vox que consideran "decepcionante y agotada".

Lara ha evitado, en todo momento, pronunciarse sobre estas dimisión. Resta importancia a las renuncias que se han producido y recuerda que la dimisión de Jiménez es la única que se ha producido entre los seis integrantes del Comité Ejecutivo Provincial.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?