Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 16 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Pozuelo, primer municipio libre de tendidos eléctricos peligrosos

Las actuaciones e inspecciones llevadas a cabo por el Cuerpo de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha comenzaron hace 10 años

La localidad albaceteña de Pozuelo se ha convertido en el primer municipio libre de tendidos eléctricos peligrosos para aves en toda España. Se ha conseguido como resultado de las actuaciones e inspecciones llevadas a cabo por el Cuerpo de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha, que comenzaron hace 10 años, aunque se sigue haciendo un seguimiento por toda la región de los tendidos eléctricos que suponen una amenaza entre la diversidad de avifauna protegida.

Pozuelo ha sido pionera en este ámbito, porque además es área de dispersión de juveniles. Continúan solicitando la colaboración de la ciudadanía para que se de aviso a los agentes medioambientales (a través del 112 o cualquiera de las entidades integrantes de la Plataforma SOS Tendidos Eléctricos) ante cualquier sospecha de un posible caso de muerte o afección de un ave en un tendido eléctrico.

APAM-CLM asegura que, a pesar de no contar con subvenciones de la Unión Europea de fondos LIFE para estos cometidos con los que sí cuentan otros cuerpos de protección de la naturaleza, estos profesionales siguen trabajando a nivel regional con vocación consiguiendo importantes logros para eliminar esta lacra en un futuro cercano. 

Alfredo Póveda, portavoz de la Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha (APAM-CLM), apunta que la electrocución es la primera causa de muerte de las águilas imperiales o perdiceras, algunas de las especies encontradas en Pozuelo, por lo que los agentes han realizado requerimientos a empresas y compañías eléctricas para que realizasen inversiones para el cambio.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?