Política
Turismo

Un tren turístico recorrerá el circuito minero de Fabero

Entre los nuevos proyectos, la recuperación y adaptación a la visita de una mina de 1917 y la compra de un tren minero para unir los puntos del recorrido

Instalaciones Pozo Viejo / Radio Bierzo

Ponferrada

 El Ayuntamiento de Fabero aspira a completar antes de 2021 un circuito turístico que permita comprender la historia minera del municipio.

Entre los objetivos del consistorio, el más ambicioso, es la recuperación de la mina anexa al Pozo Viejo, una explotación de 1917 que requiere adaptarse a las exigencias para la visita dentro de un proyecto en el que ha colaborado Hunosa y cuya coste se estima en un millón de euros según ha explicado la alcaldesa de Fabero, Paz Ramón.

Junto a esta idea, otra más accesible como la adquisición de un tren minero para unir todos los puntos del recorrido en la localidad que incluyen además del Pozo Julia y el Pozo Viejo, el hospitalillo, cuyas obras de rehabilitación están en proceso de conclusión, o el futuro economato cerrado en1968 y que se hará visitable el próximo año.

De momento, en las instalaciones ya en funcionamiento, el consistorio ha invertido poco más de 100.000 euros y el futuro tren tendría un coste aproximado de 70.000 euros. A partir de ahí, reconoce la alcaldesa, sería importante añadir otros atractivos como el proyecto para la construcción del mirador y el paseo geológico en la Gran Corta, cuestiones que trasladará de inmediato al futuro director general de patrimonio. En todo caso, Ramón confía en que la declaración como conjunto histórico minero permita al Ayuntamiento acceder a nuevas ayudas. De momento, la alcaldesa reconoce el funcionamiento de todo el proyecto que acumula más de un millar de visitas desde el pasado uno de julio.

En cuanto a la reciente presentación del proyecto de Memoria Minera promovido por el empresario Manuel Lamelas Viloria, la alcaldesa considera que es una iniciativa complementaria que viene a sumar sobre el desarrollo del turismo minero en el Bierzo

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00