Menos Religión en Infantil y Primaria
Los alumnos de Infantil y Primaria tendrán 45 minutos de Religión frente a los 90 del pasado año

Getty Images

Zaragoza
El Arzobispado de Zaragoza asume las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Aragón y del Supremo, aunque consideran que la reducción de horas de clase no permitirá impartir todo el temario.
Hasta ahora, el horario de la asignatura de Religión se había reducido a 50 minutos en Secundaria y Bachillerato; este curso la medida afecta también a los niños de Infantil y Primaria. Desde 2016, el currículo ha ido incorpando esta reducción a favor de otras asignaturas más determinantes para la preparación del alumnado, algo que no comparte la Iglesia.
Para el portavoz del Arzobispado, José Antonio Calvo, es "dolorosa" la medida porque además, tiene una clara repercusión en el profesorado de religión que deja de impartir 862 horas de clase. Y recuerda que el 60% de las familias sigue eligiendo religión.
Las asociaciones de padres se muestran divididas. Mientras que para Fapar, es positiva, al reducir el tiempo dedicado a la religión y relegarse mayoritariamente a la esfera privada. Para Fecapa, se está impidiendo que los alumnos en la escuela continúen con la labor espirtual que las familias desarrollan en casa.
A pesar de la reducción de 45 minutos, el Departamento de Educación anuncia que habrá un 20% más de grupos de religión que el año pasado porque se flexibilizan las ratios.
La intención es que esta medida tegan las mínimas afecciones posibles en su profesorado. Así, este nuevo curso habrá más grupos porque habrá más centros educativos abiertos y también porque desde el departamento se ha permitido que en vez de agrupaciones haya desdoblamientos, con ratios más bajas.
Unas clases que impartirán los profesores de religión y no de otras materias ya que su acceso a los centros está regulado por los acuerdos con la Santa Santa y las abona el Ministerio de Educación. En estos momentos, en Infantil 21.000 alumnos cursan religión católica; 49.500 en primaria; 26.000 en la ESO y 3.500 en Bachillerato.




