Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 22 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Más de 200 personas trabajan en la extinción del fuego en el Parque de Gredos

Las llamas afectan a la localidad de El Raso en un incendio que comenzó en la madrugada del domingo y que fue declarado de nivel 1 a las 17:30 de ayer aunque ya ha bajado a nivel 0

Imagen aérea de la zona quemada /

Más de doscientos efectivos y catorce medios aéreos de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura trabajan en la extinción del incendio que se ha declarado a primera hora de la pasada madrugada dentro de del Parque Regional de la Sierra de Gredos y de la Reserva Regional de Caza de Gredos.

El incendio, que se inició sobre la 1.35 horas de la madrugada del domingo en terrenos de El Raso, un anejo de Candeleda, comenzó después de que se produjeran otros dos fuegos más en este mismo municipio abulense  que finalmente pudieron ser controlados.

La Junta de Castilla y León en Ávila declaró en este incendio el Nivel 1  al estimar que se tardará "más de doce horas" en controlar este fuego, debido a la "dificultad de acceso" a una zona cuya cota se encuentra a una altitud de entre 1.400 y 1.700 metros y cuyas llamas "no ha avanzado" desde la mañana de ayer mientras las tareas se centran en "puntos calientes".

Según ha declarado a los medios el delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández, las labores de extinción se están viendo dificultadas por tratarse de una zona "de alta montaña" y porque este fuego ha coincidido con otros dos en la zona que han obligado a tener una "mayor coordinación y eficiencia" con los recursos.

El hecho de que se trate de un terreno de alta montaña hace que resulte "complicado" el acceso de las cuadrillas terrestres, que "sólo se pueden aproximar a cierta distancia" de las llamas.

Los medios terrestres que están actuando son dos cuadrillas de tierra, cuatro Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF), así como cuatro Cuadrillas Especialistas en la Lucha contra Incendios Forestales (ELIF) y un agente medioambiental.

Hernández se ha mostrado "convencido de que el buen trabajo desarrollado por el operativo este domingo y que se mantendrá durante toda la noche", hasta que retornen los medios aéreos, hará que se pueda "controlar en las próximas horas y, sobre todo, en el día de mañana, para después proceder a su extinción".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?