Ocio y cultura

Veinte años con Baco

Baños de Valdearados celebra este fin de semana su fiesta romana, que incluye una exposición resumen de las diecinueve ediciones anteriores

De Izq. a dcha, Javier Palacios, Manuel Martínez y Javier del Río, miembros de la organización / Cadena SER

Baños de Valdearados

Dos décadas de vino e ilusión es lo que festeja este fin de semana la Asociación Cultural Dios Baco, que ultima estos días la vigésima edición de la fiesta romana, que daba sus primeros pasos en agosto del año 2000. La idea salió de un cursillo de turismo rural con el objetivo de poner en valor el mosaico de esta figura mitológica descubierto por un agricultor de la localidad en 1972. Inmediatamente, se formó una comisión encargada de organizar la fiesta, que no ha tenido paréntesis en todo este tiempo, convirtiéndose en un evento multitudinario y muy esperado en el calendario de fiestas y acontecimientos culturales.

Es una fiesta que tiene un presupuesto en torno a los 40.000 euros y que supone para este municipio, de apenas 400 habitantes censados, una gran proyección exterior. “Todos los años conseguimos que la gente permanezca una semana más en el pueblo cuando acaban las fiestas patronales, año tras año recibimos más o menos unas 5.000 ó 6.000 personas visitando nuestra fiesta con lo que supone la cantidad de dinero que se mueve, nos visitan muchos artesanos en el mercado no solo de aquí de la zona sino de toda España, que también hacen promoción tanto de nuestra fiesta como de la zona de la Ribera del Duero, hacemos intercambios con otras asociaciones culturales como son las de Calahorra, los de Bilbao, de Corrales de Buelna, con lo cual también se proyecta nuestra fiesta, nuestro pueblo y la Ribera”, explica Manuel Martínez, presidente de la asociación.

Por lo que se refiere a la fiesta de este fin de semana más de una treintena de puestos repartidos por varias calles y plazas mostrarán una vez más la gastronomía romana, tallas y esculturas de latón y cobre, juegos de habilidades, ambientadores y cosmética natural, entre otros contenidos habituales de anteriores ediciones. No faltarán las estatuas vivientes de piedra y barro, las demostraciones de alfarería o de ladrillos de adobe, la fragua, ni tampoco las aves rapaces en un recinto dedicado a la cetrería, incluyendo un espectáculo. Y este año, como el rigor histórico no está reñido con ciertos valores contemporáneos, la organización quiere hacer hincapié en cuestiones como el cuidado del medio ambiente y la igualdad. “Hay que remarcar que año hemos incluido una firme apuesta por fomentar aún con más fuerza la sostenibilidad, la inclusión y la igualdad y al respecto podemos anticipar la inclusión de vasos biodegradables y compostables en las tabernas, contenedores romanos para reciclar los distintos materiales, más participación de la mujer con igualdad entre Ariadna y Baco”, adelanta Javier Palacios, miembro de la comisión organizadora.

La fiesta al Baco, se sustenta en buena parte gracias al patrocinio de una veintena de empresas de la zona, las ayudas de la Diputación y del Ayuntamiento de Baños de Valdearados, la autofinanciación de algunas actividades y, sobre todo, gracias al esfuerzo de los nativos y vecinos de la localidad, que se vuelcan con este evento desde sus comienzos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00