Sociedad

De la buena endrina

Sinovas prepara la sexta edición de su concurso de elaboración de pacharán casero

Detalle del cartel anunciador / Cadena SER

Aranda de Duero

Coincidiendo con San Bartolomé, patrón y día grande de las fiestas de Sinovas, esta pedanía de Aranda acogerá este sábado 24 de agosto la sexta edición del Certamen de Pacharán Casero de la Ribera del Duero. Aficionados a la elaboración artesanal de este licor de la endrina están llamados de nuevo a reunirse a partir de las siete de la tarde en la plaza para poner a prueba su destreza en este arte milenario, que al igual que en muchas otras partes de la provincia de Burgos, se lleva a cabo para autoconsumo recolectando las drupas de los arbustos silvestres, a pesar de que existen desde hace años algunos endrinicultores aficionados que cultivan sus propias endrinas para elaborar su licor.

Como las tradiciones no están reñidas con las nuevas tecnologías, la principal novedad de este año es que, por primera vez, se ha creado, e incluido en el cartel que anuncia el certamen una etiqueta o ‘hashtag’ para que se emplee en las redes sociales y que permita particularizar la competición en el mundo digital: #PacharánRD.

Este año a la colaboración del consorcio de la Ruta del Vino Ribera del Duero, la peña Comando Sinovas y la empresa Servicios de Ingeniería Agroforestal y Medioambiental de Navarra, ésta última como asesor técnico, se han adherido la asociación de sumilleres de Aranda y la Ribera (ASAR), Reserva Duero y A.D.R.I. Ribera del Duero Burgalesa.

El plazo para presentar la botella de pacharán casero se ha fijado para el próximo viernes día 23 entre las 20:30 y las 21 horas en el centro cívico sinovés, aunque se recogerán muestras de forma excepcional con anterioridad al horario oficial consultando previamente con la organización.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00