Sociedad
Incendios forestales

Se reduce el riesgo de que las llamas del incendio lleguen a Sierra Bermeja

Las previsiones son buenas desde esta mañana por lo que el fuego puede quedar estabilizado en las próximas horas

Plan Infoca

Ronda

El incendio forestal de Peñas Blancas evoluciona favorablemente y la serranía de Ronda no se encuentra en peligro de ser víctima de las llamas que ya han quemado casi 300 hectáreas. Las próximas horas van a ser claves para el control del fuego y para que los cerca de 150 vecinos desalojados en Estepona puedan regresar a sus casas.

Las previsiones son buenas desde primera hora de la mañana: "hace menos viento, hay más humedad y esto ayuda a que pueda el incendio pueda quedar estabilizado en las próximas horas tras una noche que ha sido muy complicada en el paraje de alto valor ecológico", ha dicho el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo ha hablado de la situación meteorológica favorable y de la dificultad para extinguir las llamas debido a su ubicación, en una zona muy abrupta.

200 efectivos en tierra y con 14 medios áreos están trabajando desde sobre el terreno. Hay tres líneas de alta tensión que dificultan el trabajo de los medios que desde el inicio de las llamas luchan contra ellas por el aire..

El fuego tiene dos frentes. El más preocupante para la serranía de Ronda, el más cercano, es el flanco izquierdo-oeste, que hasta esta mañana ha sido incontrolable para los efectivos del Infoca que trabajan desde ayer por la mañana en la extinción. En las últimas horas los municipios más cercanos al fuego, como son Genalguacil y Jubrique, han estado en alerta. La gran preocupación era que el fuego alcanzara el parque natural de Sierra Bermeja y su pinsapar, colindando con estos municipios del alto Valle del Genal. Afortunadamente, la situación ha mejorado y no hay riesgo de que las llamas lleguen a la comarca rondeña

Miguel Angel Herrera, el alcalde de Genalguacil, ha contado en Hoy por Hoy (Min. 1) cómo han pasado la noche en estos municipios.

Hoy por Hoy Ronda y Comarca (20/08/2019) Primer Tramo

39:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1566300369_594584/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La policía arrestaba anoche, a última hora, a un hombre como principal sospechoso de provocar el fuego al intentar quemar, con un mechero y gasolina, un enjambre de abejas. Se trata de un ciudadano francés que había alquilado la finca donde se originó hoy fuego.

La superficie afectada asciende ya a unas 300 hectáreas de zona de matorral y arboleda aunque se calcula que esta cifra pueda aún aumentar en las próximas horas.

Eski Macías

Eski Macías

Eski Macías comenzó su carrera profesional en el año 2010 cuando todavía no había finalizado sus estudios...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00