El enfermo de listeriosis en Madrid ha recibido el alta médica
El Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha confirmado este martes que el enfermo de listeriosis en Madrid ya ha recibido el alta
Madrid
El hombre que ingresó con listeriosis en un hospital de la Comunidad de Madrid ya ha recibido el alta, una enfermedad que cogió al comer carne en mal estado en Andalucía, ha explicado este mediodía el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.
"Está todo controlado, Salud Pública está en alerta por si pudiera haber más casos. Está todo vigilado y controlado. Vamos a estar alerta por si hubiese otro caso", ha añadido Escudero tras la toma de posesión como consejero de Sanidad, cargo en el que repite tras dos años en el puesto.
El mayor brote de listeriosis en España
La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha confirmado esta mañana en la Cadena SER la alerta sanitaria por el brote de listeriosis. "Las comunidades están alertadas en la doble red: la de seguridad alimentaria y otra de alerta sanitaria que también está activada", ha dicho.
Carcedo ha explicado que los lotes de la carne mechada de la marca 'La Mechá' han sido inmovilizados desde el mes de mayo a causa del brote de listeria que ha provocado la hospitalización de 56 personas, 15 de ellas embarazadas. El mayor brote por esta bacteria en nuestro país. "Ahora lo primero es controlar que no haya más casos y cuidar la salud de los enfermos", ha explicado la ministra.
La alerta sanitaria se puso en marcha el mismo 16 de agosto cuando se conocieron los primeros casos de intoxicación y el foco que la provocaba. En este sentido, la ministra ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad en cuanto a la normativa y reglamentación comunitarias que garantizan la movilización de los lotes y una investigación en marcha.
Andalucía es la comunidad en la que se ha producido el brote con más de 80 afectados y no se descarta que se produzcan nuevos casos. Fuera de Andalucía hay un caso confirmado en Extremadura y sospecha de cuatro así como otro sin confirmar en Madrid.
"La red de alerta está funcionando y se han inmovilizado los lotes desde mayo por la fecha de consumo preferente", ha explicado la ministra Carcedo que ha destacado que hay hasta 600.000 inspecciones sanitarias al año.