Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 20 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Un paseo de 3 kilómetros por la antigua muralla para conocer la Murcia medieval

El Ayuntamiento presenta un recorrido para conocer la ciudad medieval de la mano de la muralla del siglo IX

El alcalde y los concejales de Cultura, Movilidad Sostenible y Turismo en el momento de colocar la placa de "Murcia Medieval" en la calle Arenal /

El Ayuntamiento de Murcia ha presentado este martes el itinerario que recorrerá la antigua muralla de la ciudad, del siglo IX, para conocer la Murcia medieval. El proyecto tiene un plazo de ejecución de tres meses y permitirá conocer mejor cómo era la ciudad en el Medievo a través de la muralla de la ciudad, una estructura que contaba con 90 torres, 9 puertas y un perímetro de 2 kilómetros.

El recorrido estará dividido en tres tramos culturales. El primero, llamado Paseo de la Muralla, partirá del Centro de Visitantes de la Muralla de Santa Eulalia y discurrirá por Cánovas del Castillo, la Plaza de los Apóstoles, Plaza de Cardenal Belluga, la Catedral, la Glorieta y finalizará en la Muralla de Verónicas.

El segundo, el Paseo de la Arrixaca irá desde Verónicas hasta Alfonso X El Sabio y permitirá pasar por calles históricas de la ciudad como San Pedro, San Nicolás, el yacimiento de San Esteban y el Centro Cultural de Las Claras que fue el Alcázar Menor—. En Alfonso X El Sabio, donde se colocarán dos estatuas dedicadas a Jaime I El Conquistador y al Rey Lobo junto a la del rey castellano, reuniendo así a los tres grandes protagonistas del Medievo murciano.

Por último, un tercer recorrido, el Paseo de la Judería, que partirá del Teatro Romea, y recorrerá el convento de Santa Ana y la Plaza Sardoy hasta el Museo de Bellas Artes de la ciudad, dentro del cual también hay restos de la muralla.

El recorrido estará señalizado tanto con pavimentos que reflejarán que por ese lugar discurría la muralla como por otras señaléticas. Además, una app para teléfonos móviles permitirá conocer mejor el recorrido y empleará modelos tridimensionales y realidad aumentada.

Un proyecto más amplio

Esta nueva acción, apuntan desde el Ayuntamiento, se enmarca dentro del proyecto "Murcia Medieval", que también contempla la habilitación del yacimiento de San Esteban, la ampliación del centro de visitantes de la muralla de Santa Eulalia y la puesta en valor de fortificaciones como el castillo de Monteagudo o el de Cabezo de Torres.

El proyecto, con un presupuesto de 374.422 €, ha sido cofinanciado en un 80% con fondos FEDER de la Unión Europea. Como acto simbólico, el alcalde y los concejales de Cultura, Movilidad Sostenible y Turismo han colocado una placa en la señalética del pavimento que recuerda el paso de la muralla por la calle Arenal.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?