Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 22 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Así será La Tomatina 2019

La celebración sera el miércoles 28 y la infantil, el sábado 24 de agosto. La alcaldesa de Buñol nos cuenta todos los detalles

Queda poco más de una semana para que se celebre una de las fiestas más reconocidas tanto dentro como fuera de España. La Tomatina de Buñol, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, tendrá lugar el próximo día 28, el último miércoles de agosto. La alcaldesa de Buñol, Juncal Carrascosa, ha invitado a todos en Hoy por Hoy Comunitat Valenciana a que vayan a disfrutar no solo de los tomates, sino también del conjunto de las fiestas, que se centran sobre todo en la música.

La Tomatina nace de "una gamberrada de gente joven" que comenzó a tirarse tomates en la plaza del pueblo antes de las fiestas, algo que acabó siendo una tradición. Carrascosa la describe como "una fiesta súper divertida", que sirve para "quitarse el estrés" lanzándose tomates en un ambiente "de mucho jolgorio". Los frutos (de la variedad pera) llegan desde Castellón y se lanzan aplastándolos primero para que no hagan daño.

El evento es bueno no solo para Buñol, sino también para el resto de localidades cercanas, que recogen a muchos de los turistas que llegan para celebrar La Tomatina. De hecho, algunos de ellos son niños que viajan al municipio para disfrutar de La Tomatina infantil, que este año tendrá lugar el sábado 24.

En la edición de este año, además, se volverá a contar con 'puntos violeta' contra la violencia machista porque, como explica Carrascosa, la Tomatina es "un escaparate al mundo" donde "visibilizar problemas que hay que contrarrestar". "Se ha trabajado durante muchos años en contra de cualquier tipo de violencia, para que sea una fiesta pacífica y segura", indica Carrascosa.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?