Economia y negocios
MOVILIDAD

Arrecife tiene once guaguas y solo funcionan cuatro

La avería de otra guagua más obliga al Ayuntamiento de Arrecife a reducir el servicio de 'La Lanzadera'

Cadena SER

Arrecife

El Ayuntamiento de Arrecife se ha visto obligado a reducir los horarios del servicio de guaguas ' La Lanzadera’ que une el frente marítimo de la ciudad a través de la avenida. La parálisis de 7 unidades de guaguas por diferentes averías, o motores incendiados, obliga al grupo de Gobierno a reducir los horarios del transporte público en Arrecife.

Una avería, registrada en la tarde de este pasado viernes, provoca que el Servicio Municipal de Guaguas en la capital de Lanzarote tenga únicamente tres líneas en funcionamiento para unir los barrios con el centro de Arrecife. Del total de las 11 unidades que integran la flota municipal, únicamente están aptas para circular 4 guaguas, con la nueva avería del pasado viernes.

Recientemente, la alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, y al concejal de Transportes y Movilidad, Ángela Hernández Cabrera, dieron a conocer la situación de la cochera municipal y el estado de la flota destinada al Servicio Municipal de Guaguas. El Ayuntamiento cuenta con una flota de once guaguas destinadas al servicio de transporte público en la capital, pero únicamente 4 están operativas, al quedar dañada una nueva unidad este pasado viernes. El grupo de Gobierno dio a conocer a los medios, recientemente, el interior de la cochera municipal y el precario estado de la flota.

De las 7 guaguas que están fuera de circulación, dos sufrieron incendios y aún no han sido reparadas, tres tienen averías en sus sistemas de transmisiones y otra cuenta con 17 años y necesita piezas de recambio que están descatalogadas. Una de las averiadas por la transmisión aún permanece a la espera del repuesto al carecer el Ayuntamiento de empresa suministradora por la ausencia de los contratos, recuerda la concejal responsable del Área, Ángela Hernández. La alcaldesa, Astrid Pérez, ha recordado que actualmente el Ayuntamiento tiene en licitación, por primera vez, la contratación de los servicios de suministros y mantenimiento de las guaguas municipales, de acuerdo a las nuevas normas del sector público en España, en vigor desde marzo del pasado año.

Cuando finalice esta licitación es cuando se podrá reparar las guaguas averiadas, no antes. El grupo de Gobierno ha logrado desbloquear esta licitación en los dos meses que apenas llevan de gestión en el Consistorio.

En cuanto a las 4 guaguas actualmente operativas, dos de ellas superan los 17 años y una tercera cuenta ya con 20 años de servicio, mientras que la otra tiene una antigüedad de tres y diez años. Así lo precisa la concejal de Transportes y Movilidad, Ángela Hernández, que han subrayado que la adjudicación del servicio de mantenimiento , actualmente en licitación, permitirá la reparación de las guaguas averiadas e incendiadas, y sus vueltas a la circulación en otoño. El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Transportes y Movilidad, pretendía mejorar a corto y medio plazo el servicio de las guaguas municipales en la capital de Lanzarote, actualmente muy deficitario, pero ‘el fuera de servicio de esta unidad” obliga a posponer los plazos para lograr un mejor servicio público de guaguas urbanas. En pocos lugares tienen una flota averiada del 64 % de sus unidades.

La situación que se ha encontrado el nuevo Gobierno Municipal es que Arrecife tiene tres líneas de guaguas en servicio, con una plantilla de 20 operarios (18 conductores, un mecánico y un encargado), que con son cubiertas desde este pasado fin de semana con cinco guaguas operativas de las once que tiene asignadas la flota municipal

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00