Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 21 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Paso importante para desarrollar nuevos tratamientos que permitan curar el VIH

Investigadores del hospital Vall d'Hebron de Barcelona han conseguido, por primera vez, atacar las células donde el VIH se esconde y donde el tratamiento antiretroviral no tiene ningún efecto

Imagen de los dos investigadores responsables junto a otra integrante del equipo /

Paso importante para desarrollar, en el futuro, fármacos que permitan curar el VIH. Investigadores del hospital Vall d'Hebron de Barcelona han conseguido, por primera vez, atacar el reservorio del virus. Eso significa que han logrado atacar las células donde el VIH se esconde y donde el tratamiento antiretroviral no tiene ningún efecto.

El reservorio del VIH son las células que están infectadas, y que no responden al tratamiento. Este escondite es el responsable de que, a día de hoy, el virus nunca se pueda eliminar del cuerpo humano, puesto que se reactiva y sale si el paciente deja de tomar los medicamentos.

Ahora, investigadores de Vall de Hebron han descubierto que un fármaco que se utiliza para tratar el cáncer es capaz de eliminar este reservorio celular. Es un paso clave para desarrollar nuevos tratamientos dirigidos a destruirlo.

"Si no destruimos el reservorio no conseguiremos nunca curar la infección"

Según apunta uno de los responsables de la investigación, el doctor Adrià Curran, del Servicio de Enfermedades Infecciosas del hospital, "aunque tengamos fármacos mejores, no se podrá curar la infección, por eso es tan importante identificar este escondite, este reducto de células infectadas latentes", remarca el médico. 

"Es ponerle una banderita para identificarlo y poder destruirlo de una forma dirigida. Si no destruimos este reservorio no conseguiremos nunca curar la infección", apunta tajante el facultativo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?