Sociedad
Lluvias torrenciales

Alicante bate el récord de precipitación en una noche de verano

En 160 años nunca había llovido tanto en un día de verano en Alicante, donde se han registrado 86,8 litros por metro cuadrado.

En Pego se han acumulado 141, 54 en tan solo una hora.

Lluvias y temporal marítimo en la costa alicantina / EFE

Alicante

En 160 años nunca había llovido tanto en un día de verano en Alicante. El episodio de lluvias de esta noche es el más importante vivido en un mes de agosto desde que se tienen registros meteorológicos, desde 1859.

En Alicante capital se han acumulado 86.8 L/m2, según el observatorio provincial de Ciudad Jardín, y 85,1 en el aeropuerto de Alicante-Elche. Toda la precipitación se ha acumulado entre las 2 y las 8 de la madrugada. En una sola hora, entre las 3.30 h y las 4.30 h han caído 41 litros. La zona más afectada de la ciudad ha sido la playa de San Juan, donde se han llegado a registrar hasta 114 litros en algunos puntos.

Pero las precipitaciones se han repartido por toda la provincia, especialmente en el litoral norte. En Pego se han recogido 141 litros por metro cuadrado, 138,2 en La Vall de la Gallinera, 94,8 en Murla o 48 en Muro. En el sur, en Rojales, se han registrado 123 litros, 47 de ellos en solo una hora.

La playa de El Postiguet, cerrada al baño

No se han registrado daños personales, pero sí materiales. Los bomberos y la Policía Local de Alicante han recibido más de 70 avisos a lo largo de la noche, la mayoría relacionados con árboles y ramas caídas, desprendimientos de cornisas, muros o coches bloqueados. Además, se actúa desde primera hora en más de 25 locales inundados para achicar el agua, según ha informado el Ayuntamiento.

Bomberos del Ayuntamiento de Alicante

También se han cortado dos viales al tráfico; el túnel de Colonia Romana que conecta con la Gran Vía, en la Albufereta, y la zona de aparcamientos a la altura de la avenida de Niza número 30, en playa San Juan.

La playa de El Postiguet se ha cerrado al baño. Ondea la bandera roja por la calidad del agua debido a la cercanía del colector de la zona de El Cocó. Se realizarán mediciones cada hora durante el resto de la jornada.

Radio Alicante

El resto de playas están abiertas, aunque han sufrido las consecuencias de las lluvias. Sobre todo la Albufereta, donde la desembocadura del barranco la ha dejado sin apenas arena, segun ha explicado el edil de Seguridad José Ramón González.

José Ramón González: "La zona más afectada por las lluvias ha sido la de playas"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000119060/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las principales precipitaciones y actuaciones de los servicios de emergencia se han registrado en zonas de la partida del Fenollar, el distrito 3 y La Playa de San Juan. En esta última, la magnitud de las precipitaciones se aprecia especialmente en el parque inundable de La Marjal, que ha funcionado según lo previsto recogiendo el agua de las precipitaciones nocturnas.

Ayuntamiento de Alicante

Esta noche se han producido unas 105 llamadas al teléfono de Emergencias 112 Comunitat Valenciana desde la provincia de Alicante, 25 de ellas relacionadas con problemas de suministro eléctrico.

El Consorcio Provincial de Bomberos ha realizado más de una treintena de intervenciones en toda la provincia, principalmente relacionadas con vehículos bloqueados, caída de árboles y temas eléctricos.

Alerta amarilla en el interior

Las lluvias ya están remitiendo. La Generalitat ha desactivado la preemergencia de nivel naranja por lluvias en litoral sur de Alicante, pero en el interior de la provincia continúa la alerta amarilla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00