Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 22 de Febrero de 2020

Otras localidades

Fontcalent cuenta con un 86 % de sobreocupación, según ACAIP

La cárcel alicantina es una de las más masificadas de España y cuenta con una media de un funcionario cada 100 presos

La prisión de Fontcalent se encuentra entre los centros penitenciarios más masificados de España, con un 86 % de sobreocupación, según el último informe del sindicato de funcionarios de prisiones ACAIP. Además, la cárcel de Villena supera la media nacional de reclusos reincidentes, con un 55 %.

La cárcel alicantina de Fontcalent aumenta su población reclusa, llegando casi a doblar el número máximo de internos. La prisión asume más de 800 presos, cuando solo existen 453 celdas. Hay que recordar que la legislación actual solo permite una persona por estancia. Para controlar a los reclusos, Fontcalent solo cuenta con 15 funcionarios de seguridad.

Según Joaquín Leiva, representante de ACAIP-UGT en Alicante, la media en la cárcel alicantina es de un funcionario cada cien presos. El representante sindical explica los principales problemas que causa esta sobreocupación penitenciaria.

Y, por otra parte, la cárcel de Villena gestiona un 55 % de presos reincidentes. La prisión Alicante II cuenta con 1.150 internos, cuando el máximo para el centro es de 723. Joaquín Leiva advierte de que con este tipo de reclusos, la seguridad debería ser todavía mayor, porque el reincidente niega adaptarse a la norma social.

El gran porcentaje de masificación de las cárceles alicantinas y valencianas se debe, en gran parte, a que la Comunitat Valenciana asume un gran número de delincuentes internacionales, que establecen sus bandas en la Costa Mediterránea.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?