Martín Muñoz de las Posadas busca conseguir la Marca Colectiva de sus tomates
La localidad celebra este fin de semana la II Feria del Tomate con el objetivo de potenciar este producto y su comercialización
Segovia
Durante el fin de semana la localidad de Martín Muñoz de las Posadas celebra la II Feria del Tomate. Con diferentes actividades para todas las edades, conferencias en torno a la evolución del tomate así como distintos platos gastronómicos. Con el objetivo de promocionar este producto segoviano la Diputación Provincial junto con el Ayuntamiento están trabajando en la consecución de la Marca Colectiva. Hasta el momento se han realizado 3 de las cuatro fases. Se han visitado ya las huertas, se han realizado encuestas entre los hortelanos y se han realizado fichas técnicas de los distintos tomates que se cultivan en la localidad. Magdalena Rodríguez, responsable de Prodestur detalla que esta Marca Colectiva afectará a 10 hectáreas y unos 15 hortelanos de Martín Muñoz de las Posadas y Juarros de Voltoya. Además expone que se ha analizado el agua de riego del suelo, se tiene en cuenta que el clima de 110 días sin heladas es importante para el cultivo del tomate.
Ahora están trabajando la elaboración de un reglamento de uso que indica cómo cultivar el tomate entre otras regulaciones. Rodríguez espera que el proyecto pueda entrar en vigor de cara a la próxima campaña en 2020. Todo este proceso tiene como finalidad mejorar la comercialización de un tomate y como señala el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, también asentar la siembra de tomate y dar a conocer el producto en la provincia. Valentín Ramos, hortelano y miembro de la Asociación para la Promoción del Tomate de Martín Muñoz relata la tradición tomatera de la localidad. “Tomate autóctono con mucha fama y que se ha vendido en provincias limítrofes como Madrid, Ávila, Valladolid, Madrid”, apunta Ramos. Con el paso de los años los hortelanos han disminuido pasando de entre 200 y 300 a unos 10 que quedan en la actualidad. Por este motivo la localidad se une este fin de semana para potenciar, proteger y comercializar un producto que en esta campaña ha dado muy buena cosecha.