Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 29 de Marzo de 2020

Otras localidades

Prisiones

Acaip denuncia la masificación de las prisiones valencianas

Casi la mitad de los internos en las prisiones de la Comunitat son reincidentes, según un informe del sindicato

La prisión de Fontcalent, en Alicante, es una de las más masificadas según ACAIP

La prisión de Fontcalent, en Alicante, es una de las más masificadas según ACAIP / Google Maps

Aumenta el número de presos en las cárceles de la Comunitat Valenciana que siguen masificadas, según alerta el informe anual que realiza el sindicato ACAIP. Preocupa especialmente la situación en la prisión de Fontcalent, en Alicante, que registra un 81% de sobreocupación, mientras que Picassent sigue siendo el centro penitenciario con mayor población reclusa de España, con 2.000 internos, esto es un 65% de los que debería haber.

En la Comunitat hay en total 6.644 presos. La gran mayoría, más del 90%, son hombres y el 80% están condenados con penas de prisión, frente al 15% que está de manera preventiva. Uno de los datos más relevantes del informe de ACAIP es el de la reincidencia: casi la mitad de los internos en las prisiones de la Comunitat ya habían pasado antes por una cárcel, lo que significa que algo falla en el sistema de inserción. El portavoz de Acaip, Alberto Téllez, lo atribuye al número de funcionarios que, según él, cada vez son menos y no dan a basto con todos los presos.

La tasa de masificación media es del 144%, lo que significa que las prisiones de la Comunitat están por encima de su capacidad. El portavoz de Acaip, Alberto Téllez, explica que eso se produce debido al incremento de presos que ha habido en los últimos dos años, frente a la disminución en el resto de España. De esos internos, el 2,5% están en primer grado. Son los más peligrosos y Téllez alerta que sus módulos están desbordados. Como consecuencia, se producen numerosos incidentes que ponen en peligro la seguridad de los funcionarios y de los propios presos.

Respecto a la edad de los presos, la mitad son menores de 40 años y la gran mayoría, cerca del 80%, de nacionalidad española. El sindicato Acaip, el mayoritario dentro de los funcionarios de prisiones, también destaca que uno de cada diez presos están condenados a penas de más de 15 años.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?