Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 15 de Septiembre de 2019

Otras localidades

El Ayuntamiento estudia poner en valor el yacimiento de Soto de Medinilla

Se trata de los restos de un poblado de la Edad de Hierro y de otro más de la época vaccea

Paraje conocido como Soto de Medinilla, donde se ubican los yacimientos /

El Soto de Medinilla, una amplia zona arbolada ubicada en el meandro que forma el río Pisuerga más allá del puente del Cabildo, esconde uno de los principales yacimientos de la Edad de Hierro de la Península. Se trata de un poblado de cabañas circulares y de adobe que datan de entre el 500 y el 700 a.C., y de una importancia tal que bajo su nombre se conoce una fase cultural de la Prehistoria en la zona que ahora ocupa la comunidad.

El poblado, asegura el arqueólogo Arturo Balado, que participó en las excavaciones de este yacimiento en los años 80, "está construido en un lugar estratégico, en un meandro muy pronunciado del Pisuerga, justo en el lugar donde de estrecha, y se defendió con una muralla también hecha de adobe". 

A este yacimiento hay que añadir otro mayor, aunque más moderno, de época vaccea, justo anterior a la llegada de los romanos, que también sería objeto de estudio y señalización. 

Sin embargo, estos restos permanecen bajo tierra dado lo endeble del material con el que están hechos y lo complicado que sería mantenerlos en buen estado. Aún así, el ayuntamiento estudia su puesta en valor, al menos con la señalización y el acondicionamiento de los alrededores, de manera que quien se cerque a este recóndito paraje vallisoletano sepa lo que se levantó allí hace más de 2500 años. 

El concejal de Planeamiento Urbanístico ha confirmado a la Cadena SER que se estudia, de igual forma, la posibilidad de poner en marcha una nueva ruta turística en la que se visitaran todos los yacimientos de la ciudad: este de la Edad de Hierro, el romano de Villa de Prado, la mezquita mudéjar del centro de la ciudad y los restos del palacio del Conde Ansúrez en los alrededores de la Antigua. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?