Economia y negocios
Déficit público

Martínez Guijarro: "Como se repitan las elecciones tendremos serios problemas de financiación"

Muy preocupado, el vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, insiste en las dificultades de financiación para las comunidades autónomas

Cadena SER

Toledo

Tras la nueva propuesta realizada por Unidas Podemos al PSOE para formar Gobierno en España, las evidentes dificultades para lograr un acuerdo de estabilidad chocan con la situación en la que se encuentran las autonomías, pendientes de la financiación procedente del Estado para aprobar sus presupuestos regionales.

A preguntas de la SER este martes, muy preocupado se mostraba el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, quien advierte que "si se repiten las elecciones  podemos tener problemas serios para pagar los servicios públicos de este país, incluso para pagar el sueldo de los funcionarios. Y lo están diciendo todas las comunidades autónomas. 

Martínez Guijarro: Como se repìtan las elecciones...

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000293319/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Añadía que "no se podrá exigir el cumplimiento de las reglas de déficit  si no se nos paga lo que se nos debe".

La deuda actual según el Banco de España

La deuda del conjunto de las administraciones públicas aumentó en 14.644 millones de euros en junio, hasta situarse en 1,21 billones de euros, nuevo máximo histórico, con lo que la ratio se habría situado en el 98,38% del PIB, según los datos publicados este martes por el Banco de España.

En concreto, la deuda pública aumentó un 1,2% en junio respecto al mes anterior, al alcanzar los 1,21 billones de euros, y repuntó un 3,8% respecto al mismo mes del año pasado, al elevarse en 44.741 millones de euros en el último año.

La deuda pública de las comunidades autónomas también contribuyó al aumento el endeudamiento total en junio, ya que se elevó en 1.493 millones de euros, hasta los 300.061 millones de euros. A nivel interanual aumentó un 2,3%. Asimismo, las corporaciones locales elevaron su endeudamiento en 294 millones en junio respecto al mes anterior, hasta los 26.334 millones, pero en el último año han recortado su deuda en 3.079 millones, un 10,4% menos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00