Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Tasa turística

HOSBEC tilda el gravamen de "humo" y minimiza los 40 millones que recaudaría

La patronal hotelera prefiere que los políticos "cojan el toro de la financiación por los cuernos"

Un grupo de turistas de crucero hace cola para desembarcar en el Puerto de Alicante. / Sonia Martín

Alicante

Con el Consell dividido a cuenta de la tasa turística en la Comunitat Valenciana, la patronal hotelera de la Costa Blanca ha intervenido para rechazar que ésta sea la receta infalible a los problemas de la Comunitat.

Tachan de "políticas vendehumos" y aseguran sentirse "perplejos" ante el tira y afloja entre Podemos y PSOE y PP por la aplicación de este gravamen e instan a los políticos a "coger el toro de la financiación por los cuernos" y solucionarlo en Madrid.

El presidente de HOSBEC, Toni Mayor, asegura que la tasa no es una solución mágica con los 40 millones de euros que se podrían recaudar con ella, cuando los ingresos por impuestos vinculados a la actividad turística de los últimos diez ejercicios suman 22.800 millones.

Asegura que en Benidorm hay empresas que pagan en impuestos al año cantidades mayores de lo que recibe el presupuesto municipal del Estado, que en el caso de la capital turística de la Costa Blanca, suponen 14 de sus 100 millones.

Toni Mayor: "Estamos haciendo paraísos fiscales y reinos de taifas y todos debemos la misma financiación"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000119103/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para Mayor no tiene sentido aplicar en un país gravámenes que no sean universales porque eso "crea reinos de taifas". Considera que en lo que debe emplearse la Generalitat es en hacer aflorar todos los apartamentos turísticos ilegales.

Por eso, exigen al gobierno autonómico centrarse en modificar la financiación autonómica y en reclamar, por ejemplo, para las dos Marinas las infraestructuras de transporte pendientes o la planificación del tercer carril del bypass de Alicante.

El lunes, por cierto, el Ayuntamiento de Benidorm elevará al pleno ordinario una moción de rechazo a la tasa, que consideran que solo afecta negativamente al sector.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00