Sociedad

Motos que peinan canas

Castrillo de la Vega acoge la XIV Motoabuelada, un evento reconocido por la Diputación como Patrimonio Cultural Inmaterial, que cuenta este año con una moto de los años 20

Motos que peinan canas

Motos que peinan canas

05:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1566547673_009309/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Castrillo de la Vega

El Club Motoabuelas de la Ribera acoge este fin de semana la décimo cuarta edición de su concentración nacional de motos clásicas. Castrillo de la Vega será una vez más el punto de encuentro de un evento que este año celebra el haber sido reconocido recientemente como Patrimonio Cultural Inmaterial por la Diputación Provincial de Burgos. La organización cuenta este año con un centenar y medio de inscritos, entre ellos el dueño de una moto de hace casi un siglo.

Este colectivo sigue en su tarea de recuperar motos que en su inmensa mayoría rodaron por las carreteras de la comarca hace ya muchos años y por tanto son historia y patrimonio cultural de la zona, atesorando en la actualidad más de un centenar ya recuperadas o en proceso de recuperación. En esta concentración se puede ver en marcha el trabajo de sus socios y otras motos procedentes de toda España, algunas de marcas españolas emblemáticas y ya míticas, como Bultaco, Montesa, Ossa, Sanglas, Derbi, Guzzi, Iso, Lube, Vespa o Lambretta, la mayoría de ellas desaparecidas en los años ochenta por el control al que fue sometido el mercado nacional por las marcas japonesas.

Cada año en mayor medida participan en esta concentración también motos de fabricación extranjera: alemanas como BMW, DKV, Zundapp o NSU, inglesas como Royal Enfield o Triumph, francesas como Peugeot o Terrot, americanas como Indian o Harley, japonesas como Honda o Kawasaki, motos desconocidas en su época en nuestra zona pero de reconocido prestigio mundial.

La Motoabuelada transcurre por carreteras de la zona a modo de caravana a una velocidad media de 50 km./hora y está dividida en dos rutas de sábado y domingo. La primera sale de Castrillo de la Vega a las 10,30 de la mañana, pasa por La Aguilera, Quintana del Pidio, Oquillas, Pinilla Trasmonte, Santa María del Mercadillo, Ciruelos de Cervera, Nebreda, Castrillo Solarana, Revilla Cabriada y Lerma, destino final de la ruta. Allí entre la una y las cinco y media de la tarde se exponen las motos en la Plaza del Mercado Viejo y se realiza una visita guiada por la localidad, éste año inmersa en la exposición Las edades del hombre. La ruta de regreso pasa por Tordomar, Paules del Agua, Iglesiarrubia, Villafruela, Torresandino, Olmedillo de Roa, Angüix, Berlangas de Roa, para llegar sobre las siete de la tarde a la pradera del arroyo de Castrillo de la Vega, lugar donde se ambienta la exposición de motos participantes con una fiesta popular donde no faltan viandas, música y buen ambiente.

La ruta del domingo parte a las diez y cuarto de la mañana, pasa por Quemada, Zazuar, San Juan del Monte, Vadocondes, Santa Cruz de la Salceda, Fuentelcesped, Milagros, Pardilla, para terminar en Fuentenebro, donde está prevista la bodega-museo El rincón del pasado y la exposición de las motos participantes entre las entre las once y media de la mañana y la una y media. A esa hora se inicia la ruta de regreso que pasa por las localidades de La Sequera de Haza, Hontangas y Adrada de Haza, para llegar a Castrillo de la Vega sobre las dos de la tarde, clausurando la concentración con una comida de hermandad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00