Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 15 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Laciana busca poner en valor la cultura castreña

El proyecto Camminus intentará dar a conocer los castros, más de una decena, que existen en Laciana

El Ayuntamiento de Villablino ha echado a andar el proyecto Camminus, una iniciativa que pretende poner en valor en los próximos 6 meses la riqueza castreña de la comarca de Laciana.

Cuentan con un edificio ya acondicionado en Rioscuro que la gestora cultural, Sara Álvarez y la historiadora del Arte, Ana Amigo pretenden convertir en el núcleo de una ambiciosa inciativa destinada a  dar a conocer la historia castreña de una zona que cuenta con dos castros, el de la Muela y el de Zamora , ya excavados y que cuenta, al menos, con otros 11 catalogados en todo el valle. Es un recurso 'desconocido' no sólo para Laciana sino para el resto del mundo a pesar de que las escasas excavaciones arqueológicas realizadas permiten vislumbrar un amplio abanico de asentamientos, algunos, dice la historiadora, Ana Amigo, de los más antiguos de la Edad de Hierro que existen en España.

Principalmente, será necesario realizar una dotación de contenido del aula situada en Rioscuro en la que los propios ciudadanos decidan el funcionamiento, las actividades y lo que desean ver en cada caso, un planteamiento que pretende que el proyecto salga de la propia ciudadanía según explicaba la gestora cultural, Sara Álvarez.

El alcalde, Mario Rivas reconoce que es uno de las iniciativas que más le ilusiones y, de hecho, su objetivo es lograr la declaración de bien de interés cultural y convertir el centro de interpretación en referencia a nivel provincial y autonómico.

Representantes de la Junta y la Diputación de León ha acudido a la presentación de un proyecto que consideran interesantes y cuya financiación estudian respaldar. Delegado de la Junta, Guillermo García y vicepresidente de la Diputación para el Bierzo, Alider Presa

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?