Política

El sector agrícola busca alternativas en Dinamarca ante un posible Brexit duro

ASAGA replantea la histórica compra de semillas para la siembra de papas previendo la salida abrupta del Reino Unido

Getty Images

Tenerife

La incertidumbre y el cansancio vuelve a irrumpir en el sector agrícola por la amenaza de una salida abrupta del Reino Unido de la Unión Europea. La Asociación de Agricultores y Ganaderos busca ahora una alternativa a la histórica compra de semillas en el país anglo para la siembra de uno de los productos estrella del Archipiélago, las papas.

La presidenta de ASAGA, Ángela Delgado, se encuentra en Dinamarca para su negociación o adquisición como manera preventiva a la probabilidad de un Brexit duro el próximo 31 de octubre. "Canarias es receptora tradicional de semilla de Reino Unido, como los países nórdicos, es productor de papas libres de escarabajo", apunta. 

Dinamarca emerge así como una alternativa a la comercialización si "los protocolos de salida de semillas no quedan establecidos con la nueva situación del Reino Unido fuera de la Unión Europea", asegura Delgado. 

La importación no es, sin embargo, la única preocupación del sector. El Brexit y los cambios políticos en el Parlamento y la Comisión Europea hacen que pueda tambalearse el acuerdo que exime a las regiones ultraperiféricas de la reducción del 3,9 por ciento de las partidas de la Política Agraria Común, según apunta Delgado, que espera que los nuevos dirigentes blinden el acuerdo alcanzado: "Las negociaciones previas con los anteriores comisarios no incluían recortes en Portugal, Francia y España". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00