Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 22 de Octubre de 2019

Otras localidades

Dos actuaciones de la consejería de Fomento de la Junta de Andalucía que afectan a Jódar

En las 7 viviendas de protección oficial de la calle Pilarillo y en la A-401

Viviendas de protección oficial en la calle Pilarillo de Jódar /

Por un lado, la delegación territorial de la consejería de Fomento y Vivienda va a actuar en dos promociones de viviendas en alquiler de la Junta de Andalucía en la provincia de Jaén se van a someter a obras de reparación, en Jódar y Arjona.

En la primera promoción, localizada en Jódar, se están iniciando los trabajos, mientras que las obras de Arjona arrancarán en el plazo máximo de un mes.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha contratado ya los trabajos a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), titular de las viviendas de promoción pública en alquiler. Estas actuaciones beneficiarán a las 67 familias que residen en estos edificios, en cuya reparación se van a invertir 67.667 euros.

En Jódar, se acaban de iniciar las obras para la reparación y rehabilitación de una promoción de siete viviendas, sita en la calle Pilarillo, donde se van a invertir 19.999 euros. En este caso, los trabajos persiguen la mejora de las zonas comunes de los inmuebles, que consistirán en el incremento del aislamiento térmico en las cubiertas invertidas no transitables y la pintura de las fachadas, así como la reparación del revestimiento de mortero en fachadas, y la pintura de las barandillas y las puertas metálicas de estas zonas comunes. Todo ello se acometerá en un plazo de dos meses, con lo que los trabajos deberán terminar a final de septiembre.

La intervención en Arjona será en la promoción situada en las calles Pablo Iglesias, Tuñón de Lara y Blas Infante y la urbanización Ave María. La actuación principal consistirá en el recalce de cimentación, tanto en el bloque de viviendas como en dos de las unifamiliares de la promoción. Los trabajos, con un presupuesto de 47.667 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, tendrán su continuidad en una segunda fase, una vez consolidada la intervención de recalce de la cimentación. En esta obra se repasarán y repararán las fisuras en cerramientos y tabiquería, además de proceder la pintura de los mismos y reposición de alicatados donde corresponda.

 

A-401

Trabajos en uno de los tramos de la A-401 / Delegación del Gobierno de la Junta

También obras de pavimentación para mejorar la seguridad vial en la carretera A-401 en Úbeda y Bélmez de la Moraleda.

El delegado de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jesús Estrella, resalta la importancia de esta intervención para mejorar la adherencia de los vehículos ante el mal estado en el que se encontraba el firme.

Los operarios trabajan en el A-401 para incrementar la seguridad vial en puntos kilómetros situados en los términos municipales de Úbeda y de Bélmez de la Moraleda.

El delegado territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jesús Estrella, destaca la importancia de esta actuación ante el desgaste del firme, lo que podía generar problemas de adherencia de los vehículos.

Asimismo, indica que estos trabajos de pavimentación irán acompañados del repintado de la señalización horizontal y la mejora de la simbología.

Esta carretera está considerada como de la Red Básica se articulación, con su origen en Úbeda y final en Moreda (provincia de Granada), con una longitud de 82,47 Km Cuenta con 4.500 vehículos al día en algunos tramos.

Las actuaciones se localizan en varios tramos comprendidos entre los puntos kilométricos 2+000 al 6+000 y del 32+000 al 44+000 dónde la seguridad se veía afectada gravemente por el mal estado superficial del firme, motivada principalmente por el desgaste de los áridos en la capa de rodadura. Estos trabajos se desarrollan para prevenir que la falta de macrotextura pueda provocar efecto “aquaplaning” en caso de fuertes lluvias al no evacuar el agua de manera adecuada. Asimismo, la falta de microtextura que puede provocar falta de adherencia entre el neumático y la capa de rodadura. Por todo esto es tan importante tener en estado óptimo las características superficiales de las capas de rodadura en las carreteras.

Jesús Estrella explica que se ha proyectado el extendido de una capa de microaglomerado en frío tipo con una dotación de 10 Kg/m², que garantiza la recuperación de las características funcionales y de seguridad superficial de los tramos donde se actúa y posterior repintado de marcas viales, cebreados y simbología.

El importe de la inversión es de 47.680,05 euros, que se destinarán en el trazado de esta vía en los términos municipales de Úbeda y de Bélmez de la Moraleda.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?