Sociedad
Medio ambiente

Amigos da Terra alerta de la presencia de cianobacterias en As Conchas

Su presencia ha obligado a cerrar algunas zonas de baño en el sur de la provincia

La presencia de cianobacterias da al agua un tono verdoso / Amigos da Terra

Ourense

Después de que Elvira Lama hablase en nuestros micrófonos de la necesidad de actuar sobre los vertidos a las aguas de la comarca de A Limia; el colectivo ecologista Amigos da Terra alerta de contaminación por cianobacterias en el embalse de As Conchas, al sur de la provincia de Ourense.

Advierte en un comunicado que se está registrando un considerable empeoramiento de su calidad del agua y que cuenta con presencia alarmante de cianobacterias. En concreto, Amigos da Terra se refiere a la última analítica, del 19 de agosto y añade que en la última se mana se produjo un "bloom" de cianobacterias, que son favorecidas por las altas temperaturas, más horas de luz y un exceso de nutrientes. Ángel Dorrío, miembro de Amigos da Terra, ha advertido que esta contaminación obliga a prohibir el baño o cualquier actividad acuática en la zona de Portoquintela.

Ángel Dorrío explica los problemas detectados

00:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1566453918_457975/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Al respecto, indica que son principalmente nitratos provenientes de las explotaciones ganaderas de la comarca de A Limia, que son el caldo de cultivo perfecto para que proliferen las cianobacterias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00