Internacional

TRADIME: "Celebrar el G7 en Biarritz es una aberración"

El corte del paso fronterizo a Francia por Irún para los vehículos de transporte de mercancías podría que el tráfico se intensifique en las carreteras de la provincia de Huesca en los próximos días. La Guardia Civil ya ha intensificado los controles en la zona para cooperar en la seguridad del G7.

Controles de seguridad y puntos identificativos en las carreteras fronterizas entre Huesca y Francia / Guardia Civil

Zaragoza

El paso fronterizo por Irún estará cerrado al tráfico de vehículos articulados desde mañana viernes por la celebración de la cumbre del G7 en Biarritz los días 24, 25 y 26 de agosto. Sin embargo, por el momento, no existe ninguna limitación para la circulación de camiones que tienen paso fronterizo entre Huesca y Francia, por lo que el tráfico sí se podría intensificar en esta zona.

Para TRADIME, la Asociación Empresarial de Transportes Discrecionales de Mercancias de Aragón, una de las máximas afectadas, la decisión de celebrar ahora una cumbre en Biarritz, dice su presidente, José Antonio Moliner, "es una aberración". Añade, además, que "este paso, el año pasado en las mismas fechas, registró 200.000 vehículos". Por lo tanto, dice, "intentar meter todo ese flujo por carreteras secundarias es imposible".

José Antonio Moliner también ha recalcado que no solo el lugar, sino el momento elegido es "nefasto" ya que "un montón de familias magrebís y portuguesas también vuelven de vacaciones por Europa".

 En este sentido, dice el presidente de TRADIME, "esto demuestra que tanto Aragón como España necesitan una tercera vía de salida a Europa como es la Travesía Central Pirenaica". Para ello, pide a los políticos "que hagan hincapié en esa Travesía para que la A-23 llegue hasta Canfranc, y de allí a la A-64 de Pau, ya que este es el paso natural de España a Europa.

Por el momento, la Guardia Civil de Aragón ya ha intensificado, durante todo el mes de agosto, los controles y puntos identificativos a lo largo de los casi 200 kilómetros de frontera entre Huesca y Francia para cooperar en la seguridad de un evento de estas características como es la cumbre del G7.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00