Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 19 de Septiembre de 2019

Otras localidades

David Dorado: "Haremos una auditoría para preparar un nuevo plan de eficiencia energética"

Asegura que el nuevo plan integral de limpieza de SADECO es una novedad con respecto al funcionamiento anterior

El responsable de Infraestructuras, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba, David Dorado ha pasado por lo micrófonos de Radio Córdoba este medio día para tratar diversos asuntos de actualidad relacionados con sus áreas de gestión.

Tras dos años como portavoz de Ciudadanos (Cs) en Capitulares, su partido aupó a Isabel Albás como alcaldable y sitúo a Dorado en el número dos de la lista, pero ocupó un papel relevante en las negociaciones de formación de gobierno, junto con el coordinador del Instituto Andaluz de la Juventud, Salvador García.

Entre las principales urgencias se sitúan los cortes de luz que sufren diversos puntos de la ciudad. Según el concejal naranja, el Ayuntamiento trabaja "constantemente y de forma colaborativa con Endesa" para que los cortes se minimicen y se ha acordado una nueva fecha para realizar un corte programado que permita mejorar la instalación en el Casco Histórico. Dorado ha reconocido periodos sin luz de hasta 25 minutos en el centro de la ciudad y, por ello, cree fundamental la adecuación de la red eléctrica ya que los equipos están obsoletos para la cantidad de demanda energética que tiene la zona actualmente.

David Dorado también ha detallado que se está elaborando un estudio técnico para "estrujar todo lo que se pueda la energía". Así, promete la "preparación de un nuevo plan de eficiencia energética y que tienda a un modelo de ciudad basado en el concepto de Smart-City". La ex delegada de infraestructuras, Amparo Pernichi (IU), ha reaccionado a través de Twitter asegurando que "el Ayuntamiento cuenta con una auditoría de eficiencia energética desde 2015".

ALUMBRADO NAVIDEÑO:

"Un espectáculo de luz y sonido con tres pases diarios, no puede reducirse a una instalación de iluminación", ha sentenciado Dorado sobre el proyecto de alumbrado navideño previsto para la Calle Foro Romano. "Se ha tomado la Calle Larios de Málaga como referente, pero no desde el punto del diseño sino desde el punto de vista del fin: atraer al turismo y a los locales a los locales comerciales", asegura Dorado, previo a recordar que "se trata de un proyecto piloto".

David Dorado, durante una rueda de prensa en el Ayuntamiento / Cadena SER

LIMPIEZA CÍCLICA Y MEDIO AMBIENTE:

El también presidente de SADECO ha ampliado información sobre el plan de limpieza cíclica e integral de Córdoba.

"El primer paso es una inspección previa del distrito para conocer las necesidades de limpieza que tiene", avanza el concejal de Ciudadanos (Cs). "Empezaremos a trabajar con aquello que ensucia", ha explicado, refiriéndose a procesos de poda o limpieza de paredes, "para después proceder a una limpieza común que continúe con actividades de control de plagas y adecentamiento del mobiliario público".

Por otro lado, Dorado también se ha comprometido en Radio Córdoba a "facilitar el reciclaje a los vecinos", porque dice, "no se puede culpar a la ciudadanía si no tiene todos los contenedores a su disposición", por lo que SADECO intentará que la empresa adjudicataria sitúe un container de cada tipo en cada punto de recogida de basuras.

Se trata de un plan que, según el ex presidente de SADECO, Pedro García (IU) "no incorpora nada nuevo, puesto que todo lo que promete Dorado ya lo venía haciendo la empresa municipal durante los últimos cuatro años".

Preguntado por los preocupantes datos de la calidad del aire, Dorado focaliza el problema en los vehículos que funcionan con combustibles fósiles y, sobre las emisiones de la cementera Cosmos, apostilla que "las medidas correctoras ya se aplican a Cosmos, que son las que marca la Consejería de Medio Ambiente".

'MI BARRIO ES CÓRDOBA'...

Sobre el desarrollo de obra pública, el concejal de Ciudadanos reconoce haber encontrado proyectos en fase de ejecución y otros en fase de contratación, pero asegura haber "notado la falta de personal y eso que es algo que conocía previamente". Achaca el problema a la baja tasa de reposición del personal público tras la jubilación de muchos funcionarios.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?