Economia y negocios

"Que no haya gobierno en España, afecta a la vida municipal"

Las administraciones locales desconocen la regla de gasto que tendrán que cumplir en el próximo presupuesto

Radio Elche Cadena SER

Elche

El bloqueo político en España, con un gobierno en funciones y unos presupuestos prorrogados, está perjudicando directamente a la gestión de las diferentes administraciones.

La concejala de Gestión Financiera y Tributaria, Patricia Maciá, ha apuntado que esta situación de indefinición "afecta a la vida municipal". El Consejo de Ministros debía haberse reunido en el mes de julio para establecer el techo de gasto al que deben someterse los ayuntamientos. Sin embargo, con un gobierno en funciones, todavía no se ha producido la reunión para establecer este mecanismo fiscal que sirve para controlar el equilibrio de las finanzas.

Macía ha recordado que conocer la regla de gasto es necesario para poder diseñar los presupuestos municipales. El Ayuntamiento de Elche se encuentra en estos meses recabando las necesidades de las diferentes concejalías para poder redactar las cuentas municipales de 2020.

Además, la responsable de Gestión Financiera ha indicado que la falta de gobierno en España impide que destinen dinero a las autonomías, por lo que la Generalitat Valenciana, a su vez, tampoco puede cumplir con los ayuntamientos.

De hecho, el bloqueo político en España tiene un coste para la Comunidad Valenciana que ronda los 1.800 millones de euros, sumando las entregas a cuenta no recibidas, por la liquidación del IVA, la financiación de la dependencia, así como por las inversiones que contemplaba el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que fue tumbado en el Congreso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00