Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 19 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Carmen Linares pone en valor la historia de la taranta

La reconocida cantaora pregona el Concurso Nacional "Ciudad de Linares", cuyas finales se celebran hoy y mañana

La cantaora Carmen Linares pregonó el Concurso Nacional de Tarantas "Ciudad de Linares". /

La cantaora Carmen Linares ensalzó el palo de la taranta y puso de manifiesto su vinculación histórica con la tierra minera linarense. Así lo hizo en un abarrotado Teatro Cervantes, lugar que acogió el Pregón del 55º Concurso Nacional de Tarantas "Ciudad de Linares". La organización de dicho certamen flamenco (área de Cultura del Ayuntamiento y las cinco peñas de la ciudad) decidió retomar este tradicional acto que llevaba algunas ediciones sin realizarse.

"La taranta es una música que nace con una personalidad especial, que constituye la mejor expresión del cante de Linares; un cante de procedencia popular, creado por un rico filón de cantaores", indicó la pregonera al hacer una semblanza sobre un cante tan característico y propio de la ciudad, al tiempo que repasó los nombres de artistas muy destacados en este ámbito.

Durante su intervención, Carmen Linares también brindó un homenaje al cantaor Gabriel Moreno, recientemente fallecido, diciendo de él que "ha sido un artista maravilloso, de una gran personalidad y que le ha dado mucho al flamenco". Tras el pregón, la artista brindó al público un variado recital donde no faltó la taranta.

En cuanto a las próximas citas del Concurso Nacional de Tarantas "Ciudad de Linares", hoy y mañana tendrán lugar las dos finales: la de Cantes de Libre Elección y la de Tarantas. Ambas citas serán a partir de las 20:00 horas, en el Teatro Cervantes, con seis aspirantes en cada una de ellas. Alfredo Tejada y Maite Martín serán los artistas invitados para esas noches.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?