Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 17 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Sanidad mantiene bajo sospechas siete posibles casos de listeriosis en Madrid

Sanidad confirmó este viernes que una persona sufre listerioris, pero las primeras analíticas confirman que no tiene relación directa con el brote de carne de 'La Mechá' de Andalucía

La Consejería de Sanidad mantiene bajo sospecha siete posibles casos listeriosis en la Comunidad de Madrid. Fuentes de la Consejería de Sanidad aseguran que de  momento no se ha confirmado ninguno de los casos que se analizan.

Según han explicado a la SER desde el departamento de Salud Pública hay un caso de listeriosis confirmado, pero no tiene relación directa con la cepa originaria del brote de 'La Mechá', detectado en Andalucía. La Comunidad de Madrid continúa a la espera de recibir las analíticas de los otros siete casos restantes para comprobar si el contagio se produjo por esa cepa o por la mala conservación de los alimentos en los domicilios. 

Los casos que están siendo analizados podrían haber ingerido la carne mechada en Andalucía o bien la habían adquirido allí. La excepción es la mujer embarazada que consumió la carne en julio en Madrid, pero no tuvo síntomas. Su hijo que nació el día 4 de agosto es el único que continúa ingresado con "evolución favorable", según fuentes sanitarias. El resto de pacientes permanecen en su domicilio. 

Todos los productos de 'La Mechá' han sido retiradas en la Comunidad de Madrid desde que el pasado 16 de agosto se notificó el brote, pero la Consejería de Sanidad apunta que dada la afluencia turística de madrileños a las regiones en las que se distribuye esta carne mechada, pueden esperarse más casos sospechosos. 

Los brotes no son la única manera en la que se desarrolla la listeria,  puede hacerlo de manera natural por una inadecuada conservación de los alimentos en el domicilio u otros factores. 

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?