Sociedad

Demuestran la efectividad de un nuevo fármaco para el cáncer de vejiga metastásico en Barcelona

Podría ser una opción para los pacientes que no responden a ninguna otra terapia

El equipo de investigadores del IMIM, de izquierda a derecha: Alejo Rodríguez-Vida, Ana Rovira, Joaquim Bellmunt y Anna Hernández. / IMIM (Hospital del Mar)

Barcelona

Los investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) han conseguido bloquear con un fármaco una proteína clave en el crecimiento de los tumores de vejiga y frenar la progresión de la enfermedad. Con anterioridad ya habían demostrado la efectividad del tratamiento en modelos in vitro (en tubos de ensayo, fuera de organismos vivos) y en ratones.

Ahora, en un ensayo clínico con pacientes, los primeros resultados son muy esperanzadores. "En la fase inicial del estudio, que es lo que estamos haciendo para conocer los niveles de tolerancia y eficacia, de los 7 primeros enfermos hemos comprobado que 4 están respondiendo bien. Además son enfermos que habían fracasado en las terapias previas, quimioterapias convencionales, radio, inmunoterapia... O sea que son personas no tienen ninguna otra opción", explica Joaquim Bellmunt, autor principal del estudio y director del IMIM.

Además, los investigadores han detectado que el fármaco "es más efectivo en un subgrupo de pacientes que presentan tumores con unas alteraciones genéticas determinadas, con lo cual el fármaco estudiado puede convertirse en una segunda potencial diana terapéutica en estos enfermos".

A pesar de las buenas noticias, el doctor Bellmunt pide cautela y recuerda que el nuevo tratamiento aún debe superar muchas fases de pruebas antes de poder ser aprobado. Por lo tanto, pasarán años antes de que se estandarice su uso clínico.

El cáncer de vejiga es el décimo en frecuencia en el mundo, con más de medio millón de nuevos casos en 2018. El 65% se registran en los países desarrollados, es más frecuente en hombres que en mujeres y está vinculado al tabaquismo (3 de cada 4 casos). La detección es más habitual entre los 65 y los 70 años, aunque puede diagnosticarse a cualquier edad.

La previsión de la Sociedad Española de Oncología Médica es que este año se diagnostiquen unos 24.000 casos de cáncer de vejiga en el Estado. A pesar de que la supervivencia de los afectados a 5 años es alta, en 2017 provocó más de 4.600 muertes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00