Hora 14 EldaHora 14 Elda
Actualidad
Historia

Elda cumple 115 años como ciudad

Aérea de Elda / Elda.es

Elda

Hoy, 24 de agosto de 2019, conmemoramos un hecho que marcó un antes y un después en la historia de Elda

El portavoz del PP, Francisco Muñoz ha explicado que "corría el año 1904, siendo alcalde D. José Joaquín González Amat, cuando Elda empezó a experimentar importantes cambios que alteraron su fisionomía y su concepción. La Villa de Elda se había caracterizado por poseer importantes estructuras agrícolas que marcaban el quehacer de sus ciudadanos y su economía. Sin embargo, en un breve espacio de tiempo, Elda experimentó una importante transformación, pasando de la actividad primaria a la industria zapatera. Este hecho convirtió a los eldenses en una población activa, emprendedora y con gran espíritu industrial ya a principios del siglo XX".

Muñoz sigue recordando que "en 1904 abrió sus puertas la nueva sede del Casino Eldense, anteriormente en la Calle Colón, 29; se inauguró el Teatro Castelar con la zarzuela “El milagro de la Virgen” de Ruperto Chapí, representada por el eldense Pablo Gorgé y Lorenzo Simonetti; llegó la Guardia Civil, a petición del Ayuntamiento; se instaló el teléfono, a petición del Juez de Instrucción y del Capitán de la Benemérita; se celebró el III Centenario de la llegada a Elda de nuestros Santos Patronos, la Virgen de la Salud y el Cristo del Buen Suceso, pero, sobre todo, hubo un acontecimiento que marcó el futuro de la población en este año de las luces…"

El portavoz apunta que "a principios de 1904, Don Antonio Maura, Presidente del Consejo de Ministros, visitó Elda siendo recibido calurosamente por toda la Corporación municipal y la Banda de música. Este recibimiento impresionó muy gratamente al Presidente ya que contrastaba con el de otras poblaciones de la zona, incluida la ciudad de Alicante, en las que fue abucheado. Pasaron los meses y, el 24 de agosto de 1904, el Ayuntamiento de Elda recibió la grata noticia de que, por recomendación de D. Antonio Maura, Su Majestad Alfonso XIII, había firmado el Real Decreto por el cual la Villa de Elda pasaba a ostentar el título de Ciudad de Elda. Los eldenses, en agradecimiento por tal reconocimiento, nombraron aquel mismo año Hijo Predilecto de Elda a D. Antonio Maura y pusieron su nombre a una de nuestras calles; en cuanto a S.M. Alfonso XIII, se le dio su nombre a una de las avenidas más concurridas de Elda".

Merced a este honor otorgado, "Elda cumple hoy 115 años de historia como Ciudad".

Muñoz ha destacado que "nunca debemos olvidar nuestra historia, ni nuestros orígenes porque el recuerdo de estos acontecimientos, nos ayuda comprender la singularidad de nuestras gentes y de la tierra que habitamos. Valga este pequeño recordatorio para ello".

Por ello ha felicitado a todos los eldenses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00