Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Sociedad

El PP pide que el ajedrez se implante en la escuela como herramienta didáctica

Foto: Getty Images

Murcia

El Grupo Parlamentario Popular ha propuesto en el Pleno de la Asamblea la implantación del ajedrez educativo en la escuela pública como herramienta didáctica, para lo que sería imprescindible la formación del profesorado en esta materia.

El diputado regional del PP, Víctor Martínez-Carrasco, ha explicado que con la inclusión del ajedrez en las escuelas se cumpliría con la declaración aprobada por el Parlamento Europeo, realizada en marzo de 2012, y en la que se argumentaba que esta práctica "fomenta la concentración, la paciencia y la persistencia".

Así, ha señalado que en el documento europeo, entre otros aspectos, se destaca del ajedrez su fácil accesibilidad "para los niños de cualquier grupo social, sea cual sea la edad, y la ayuda que otorga para desarrollar el sentido de la creatividad, la intuición, la memoria y las competencias tanto analíticas como de toma de decisiones".

En este sentido, Martínez-Carrasco Guzmán ha recordado que la declaración destaca que el ajedrez, por sí mismo, "enseña determinación, motivación y deportividad". "Numerosos estudios científicos demuestran que los niños ajedrecistas desarrollan más la inteligencia y mejoran su rendimiento académico, en un 17 % de media, especialmente en matemáticas y lectura", ha añadido el parlamentario autonómico.

Es por ello, teniendo en cuenta que España es uno de los países más avanzados del mundo en la utilización del ajedrez como herramienta pedagógica y que "no son pocos los colegios donde se juega como actividad obligatoria, extraescolar o como asignatura optativa", se insta al Ejecutivo regional a estudiar la propuesta para que pueda ser incluida en la convocatoria para proyectos de innovación del curso 2019/20 y se incorpore el ajedrez educativo "como una de las líneas de actuación".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00