Bioparc se suma a "La Noche de los Murciélagos"
Cada verano, a finales de agosto, centenares de entidades conservacionistas colaboran en la International Bat Night, la noche de los murciélagos, una iniciativa que desde 1997 pretende acercar al mundo esta especie a la ciudadanía

Bioparc

Valencia
Para los valencianos es, sin duda, la especie más emblemática presente en las insignias de instituciones y entidades desde que Jaume I colocó a "lo rat penat" en su casco y escudo real. El murciélago ha sido valorado por culturas milenarias como la árabe, domesticados para luchar contra los mosquitos que plagan las zonas pantanosas cercanas a Valencia como la Albufera. Posteriores mitos y leyendas lo han relegado y maltratado hasta llevarlo al preocupante estado actual en peligro de extinción. Bioparc Valencia se suma a esta celebración internacional. Al igual que más de 30 países, pretende llevar un mensaje didáctico a través de diferentes actividades.
Fernando González Sitges, zoólogo y documentalista de Fundación Bioparc explica a la Cadena SER que son varias las iniciativas que se llevan a cabo, en colaboración con la conselleria, para proteger al murciélago. Desde dar a conocer una cueva donde crían, instalar casetas para que puedan quedar protegidos pero sobre todo "sensibilizar a la gente sobre la importancia de protegerlos". Animales que son muy beneficiosos para la población. Según González Sitges, "aparte de ser inofensivos, están muriendo por culpa de los pesticidas y pierden sus lugares de descanso". Ya no tienen sitios donde vivir y sobre todo a la población en general, "les horroriza". Fernando González Sitges ofrece una visión totalmente distinta de los murciélagos, "son nuestros aliados a la hora de luchar contra los mosquitos y están más cerca de la vida cotidiana de lo que pensamos"

Inma Pardo
Inma Pardo ha pasado por la edición de todos los informativos de Radio Valencia hasta que ha llegado...




