Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 19 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Casi una tonelada de pólvora y 70.000 cohetes: todo preparado para la Cordà de Paterna

Habrá 350 tiradores y contará con un 30% más de mujeres que en 2018

Casi una tonelada de pólvora repartida entre 70.000 cohetes saldrá a las calles de Paterna en su tradicional Cordà, que se celebra en la noche de este domingo, como siempre, el último de agosto. Habrá 350 tiradores y contará con un 30% más de mujeres que en 2018.

La fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional en 2017, data de “más allá del siglo XIX”, según explica en la SER el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, que cuenta que se tiran unos 70.000 cohetes, “uno por cada vecino, en 150 metros y en poco más de 20 minutos”. Paterna se convierte así en “el epicentro del fuego”, algo de lo que los vecinos de la llamada ‘Ciudad del Fuego’ se sienten “súper orgullosos”.

Sagredo indica que el momento más intenso es el inicio de la Cordà, que comienza con una traca y, con todos los tiradores en sus puestos, “se hace un silencio en la calle Mayor que pone los pelos de punta”.

La Cordà es la tradición “más emblemática”, pero los paterneros tienen una “cultura del fuego” donde también tienen cabida los ‘correfocs’ o las ‘mascletaes’, entre otros.

Uno de los éxitos de la Cordà, según Sagredo, es su seguridad. Asegura que quieren ser “referentes” en la “cultura del fuego” y para eso “la gente tiene que tener claro que tiene que estar absolutamente segura”. Con este fin, se despliega un dispositivo de más de 35 personas, además de otras medidas. “Nos gusta disfrutar del espectáculo, pero lo que tenemos clarísimo es que tenemos que tener una seguridad total para que siga cumpliendo años”, explica el alcalde.

Desde la localidad, además, quieren que todo el que les visite pueda conocer esta fiesta, aunque no sea precisamente el último domingo de agosto. Por eso cuentan con el Museo de la Cordà, donde los visitantes pueden encontrar indumentaria o vídeos sobre esta festividad tan emblemática.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?