"Nuestra situación es insostenible"
Zaragoza acogerá dentro de poco más de un mes el primer macro juicio colectivo contra una de las empresas para las que trabajan los repartidores a domicilio en bicicleta, Glovo
Zaragoza
Los repartidores de comida a domicilio en bicicleta denuncian ser víctimas de la precariedad laboral. Estos trabajadores conocidos como "riders" exigen una mejora de las condiciones porque, entre otras, el beneficio que obtienen por cada pedido es mínimo. Hay 332 repartidores en Aragón y la mayoría están dados de alta como autónomos.
- eL PRIMER MACROJUICIO CONTRA GLOVO SERÁ EN ZARAGOZA
Gran parte de estos "riders" trabajan con contratos precarios que no se corresponden con el de un autónomo. En el caso de la empresa GLOVO, estos "riders" cobran 3 euros limpios por envío y llegan a esperar hasta una hora por pedido. Sin embargo, el principal motivo de sus quejas es el sistema que se utiliza para asignar los pedidos a cada repartidor ya que dicen, es totalmente manipulable.
Darwin, un 'glover' de Zaragoza, denuncia que la situación es "insostenible". "Muchas veces te dan tres horas para trabajar en una semana", explica, "y es imposible pagar los gastos de autónomos trabajando tres o cuatro horas a la semana".
Desde CCOO, apuntan que la mayoría de los "riders", son gente joven que quiere ganar dinero y no mira las condiciones del contrato. Y que, aunque consideran este trabajo como un puente para incorporarse a otros sectores, se quedan durante años porque no encuentran otro puesto. Carmina Ramos, responsable de negociación colectiva de CCOO Aragón apunta que, en muchos casos, trabajan como repartidores entre 5 y 10 años.
El primer paso para resolver el problema, apuntan en Comisiones, sería incluir a los "riders" como trabajadores por cuenta ajena y que empiecen a formar parte del sector de la hostelería, con lo que quedarían respaldados por su marco legal.