Hora 14 Málaga
Actualidad
Feria Málaga

La Feria termina con más público y volverá a durar ocho días en 2020

Denunciadas 94 casetas e incautadas 25 armas blancas. La EMT ha incrementado cifras mientras que los hosteleros han subido la recaudación un 4%. La ocupación de los hoteles ha sido del 95%

FERIA DE MÁLAGA 2019. Ambiente de la jornada de Jueves de feria / Álex Zea EUROPA PRESS

Estos datos confirman la apuesta de los malagueños por el transporte público como modo de desplazamiento mayoritario a la hora de acudir a la feria, ya que el incremento de viajeros se viene produciendo año a año, de una forma sostenida desde hace más de una década. Los datos responden a la intensa campaña realizada desde el Ayuntamiento de Málaga para fomentar el uso de los autobuses urbanos, que durante estas fechas están dando servicio a la ciudadanía las 24 horas desde el miércoles de los fuegos artificiales (día 14 de agosto) hasta el domingo 25 de agosto.

En estos once días se ha puesto a disposición de los ciudadanos la flota completa de la EMT, compuesta por más de 270 autobuses adaptados a personas con movilidad reducida y con las últimas tecnologías. Además, al servicio habitual de transporte colectivo durante el día, se han sumado 19 líneas especiales desde las 21:00 horas, así como la línea F durante el día y la noche. El refuerzo de líneas nocturnas ha supuesto incrementar un 25% los servicios disponibles con respecto a un día normal.

El incremento de viajeros se ha producido tanto en las líneas de día al Real, como en la nocturnas. En especial, es de destacar el notable incremento de la línea F, que une el centro con el Real las 24 horas del día. Este año ha superado los 101.000 viajeros, un 14 % más que el año pasado.

MOVILIDAD

Ayuntamiento de Málaga

En la Feria 2019 se ha organizado un dispositivo especial para el servicio de taxis y las paradas de los mismos, que ha funcionado con normalidad. Así, para atender a la demanda de este servicio durante las jornadas de la Feria, el Ayuntamiento ha liberado a los taxistas del descanso obligatorio, lo que ha permitido tener toda la flota dispuesta para dar mejor servicio a los ciudadanos.

En cuanto al tráfico, ha habido normalidad en los desplazamientos a la Feria de Málaga. Asimismo, los cortes de tráfico y los filtros establecidos han permitido la eficacia de funcionamiento del eje reservado al transporte público para autobuses urbanos y los taxis en camino San Rafael y el bulevar, así como la movilidad en el interior de la barriadas situadas en el entorno del recinto ferial. Los accesos al Centro se han habilitado de acuerdo a los horarios de entrada y salida en función de la presencia de personas, en aras a garantizar la seguridad vial.

Respecto a la ocupación de los aparcamientos en el Centro Histórico el promedio diario ha sido similar al del año pasado y ha estado en el 65%, si bien se registra un incremento del 3% en el número total de usuarios, que alcanza los 41.338 usuarios.

La red de aparcamientos municipales situados en el Centro y su entorno ha ofrecido un total de 5.106 plazas distribuidas en diversos aparcamientos. Por su parte, en la feria del Real en Cortijo de Torres, la oferta de zonas de estacionamiento ha alcanzado unas 7.300 plazas, en distintos espacios en el entorno del recinto ferial.

Asimismo, de cara a la Feria, se pusieron en uso las nuevas zonas peatonales finalizadas en la Alameda Principal y Puente de Tetuán, para facilitar el tránsito por este enclave. Dentro de este importante proyecto de ciudad que supondrá la renovación urbana de la Alameda Principal, y que se realiza en coordinación con la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento abrió a uso ciudadano el pasado miércoles 14 de agosto una superficie aproximada de 10.000 metros cuadrados correspondiente a la acera sur, en la que además de espacios de estancia y paseo se incluye una zona con juegos infantiles. Además de favorecer el tránsito peatonal, el Consistorio también ha puesto en marcha la primera fase de las paradas de la EMT en este espacio: 6 nuevas paradas en el lateral sur de la Alameda (líneas 1, 3, 4, 7, 11, 14, 19, 25, E, 32, 33, 34, 35, 37, A, C2, N1, N2, N3 y N4) y 5 igualmente nuevas en el lateral norte (líneas 4, 14, 19, 25, E, N3, 11, 7, 20, N4, 32, 33, 34, 35 y 36) que están operativas desde el jueves 15 de agosto. Estas nuevas paradas se añaden a las existentes con las que cuentan las líneas en la actualidad.

También está completada en la Alameda la reurbanización de los viales correspondientes al tráfico rodado (zona central). Cuenta con 5 carriles distribuidos de la siguiente manera: hacia el oeste un carril bus-taxi y dos carriles de circulación de vehículos privados (estos dos no estarán operativos hasta el próximo mes de septiembre); y hacia el este exclusivamente dos carriles bus-taxi, restringiéndose así el tráfico privado y fomentándose el transporte público.

INCREMENTO DEL 29,5% EN LAS TONELADAS DE BASURA RECOGIDAS

La empresa de limpieza de Málaga, Limasa, concluirá la Feria 2019 con 1.604 toneladas de basura recogidas, de las que 1.059 proceden del Centro Histórico (en esta cifra se incluyen también los cerca de 450.000 kilos que genera este enclave de forma habitual) y 545 toneladas, del recinto de Cortijo de Torres. La cifra, que supone un incremento global de más de más del 29,5% respecto a la registrada el año pasado, ha sido obtenida a partir de los datos reales de recogida desde el primer día de la Feria hasta las primeras horas del sábado 24 de agosto y una proyección de las previsiones correspondientes a lo que queda hasta el final.

Como novedad, este año se ha instalado un compactador estacionario en la plaza del siglo con capacidad de 5.000 Kg que ha permitido la eliminación de contenedores en superficie en las calles ubicadas en los alrededores de la plaza Uncibay y la plaza del Siglo.

Cabe destacar que en el recinto ferial se ha producido estos días un incremento del 24,97% en las toneladas de residuos recogidos mientras que en el Centro Histórico la subida ha sido del 31,97%.

Durante esta semana, se han distribuido 4.960 unidades de papeleras de cartón y 1.265 papeleras de 50 litros de capacidad y 90 unidades de papeleras de 120 litros. Limasa está trabajando 24 horas diarias durante la Feria: ha reforzado su actividad incorporando a su servicio 172 trabajadores, lo que suma un total de 324 operarios y 116 vehículos.

Entre el 26 y el 30 de agosto se mantendrá el dispositivo de limpieza para cubrir el desmontaje de las instalaciones de la Feria. Para atender dicha demanda, se contará con 25 operarios, un vehículo recolector, 3 vehículos baldeadores y tres vehículos de apoyo; además de los servicios habituales.

SEGURIDAD

En materia de seguridad, al igual que en años anteriores, se han extremado las medidas de control con respecto a la prevención de actividades delictivas y control de objetos peligrosos, así como la venta de alcohol a menores, venta de bebidas sin autorización y venta ambulante. En relación a las inspecciones en establecimientos y locales, se ha vigilado el cumplimiento de la normativa específica, así como que se ciñan a lo estipulado en el bando de Feria.

En cuanto a la vigilancia del tráfico para fomentar la seguridad vial se han llevado a cabo un total de 41 controles preventivos de alcoholemia y sustancias estupefacientes por parte del Grupo de Investigación de Accidentes y Atestados (GIAA) de la Policía Local de Málaga, a raíz de los cuales se han controlado 2.017 vehículos de los que en 78 casos los conductores han dado positivo por alcoholemia, además de otros 7 que han dado positivo por drogas y/o sustancias estupefacientes o psicotrópicas. A ello hay que añadir que 13 conductores fueron sorprendidos circulando y 15 implicados en accidentes de tráfico, presentado todos ellos una tasa de alcohol superior a la permitida y estando uno de ellos bajo los efectos de sustancias estupefacientes.

El trabajo llevado a cabo en años anteriores ha motivado que la presencia de botellas de vidrio en la vía pública se haya mantenido con una más que notable bajada, interviniéndose 383 unidades, frente a las 621 del pasado año. En este sentido, es importante reseñar que con la incautación de botellas de vidrio se actúa también de forma preventiva para evitar que alguna persona pudiera resultar lesionada con los cristales.

Este año se ha intervenido en 108 riñas y se ha denunciado a 245 personas por hacer sus necesidades en la vía pública, 277 por la llamada ley del “botellón” y 76 por ejercer labores de ordenación y aparcamiento de vehículos sin autorización.

Asimismo, se han realizado un total de 932 actuaciones por decomiso, siendo intervenidas un total de 11.057 unidades entre las que destacan más de medio millar de sustancias estupefacientes y 47 de tabaco, con 787 cajetillas decomisadas.

En cuanto a las actuaciones contra el consumo de estupefacientes, agentes de la Policía Local de Málaga han efectuado en estos días 529 actas de denuncia por posesión o consumo, incautándose de hachís en 386 casos; en 69, cocaína y/o heroína; en 47, marihuana; siendo en los otros 27 casos la incautación de drogas de diseño, éxtasis u otras sustancias. Asimismo se han remitido 26 cartas a madres y padres con motivo del consumo de alcohol o drogas por parte de sus hijos/as menores de edad.

En lo que respecta a armas, agentes de Policía Local han decomisado 25 armas blancas, y 3 armas prohibidas u objetos contundentes.

Por otro lado, se han inspeccionado 298 establecimientos o casetas, de los que 218 se encontraban en regla y 80 han sido denunciados. En total se han impuesto un total de 94 denuncias a establecimientos, destacando que 21 han sido por suministrar bebidas alcohólicas o permitir su consumo a menores, otras 2 por carecer de permiso de música, 6 tras apreciarse que tenían barras de alcance no autorizadas, y 7 por trascender la música al exterior, entre otras. En este sentido, se han dictado 17 decretos de cierre cautelar a establecimientos: 16 cierres de 48 horas por venta y/o consumo de alcohol a menores, 2 en el Real y 14 en la zona centro, y un cierre por negarse a la inspección una caseta en el Real.

En total, la Policía Local ha realizado 14.542 servicios dedicados a la Feria, con una media superior a los 1.400 diarios, entre ellos 205 auxilios a personas, y el 092 ha atendido 4.255 llamadas.

Además de todo el grueso de policías locales pertenecientes a las distintas unidades territoriales, han continuado prestando sus servicios en materia de seguridad por octavo año el Grupo Operativo de Apoyo (GOA) y la Unidad Canina. A ellos se les suman otros grupos como el Grupo de Investigación y Protección (GIP), el Grupo de Protección de la Naturaleza (GRUPRONA) o el citado Grupo de Investigación de Accidentes y Atestados (GIAA).

Coincidiendo con la semana de Feria, se han practicado, en todo el municipio de Málaga, 12 detenciones por hurto y 2 por abuso-tocamiento.

En lo referente al paseo de caballos se han realizado hasta el momento un total de 632 identificaciones y controles de enganches y caballos en el recinto ferial. El trabajo de los policías locales pertenecientes a la Unidad de Caballería de la Policía Local de Málaga junto con la Unidad de Caballería de Policía Nacional ha hecho posible que por quinto año consecutivo el cumplimiento de la normativa específica haya sido ejemplar, siendo esta respetada por la práctica totalidad de caballistas.

Más de un millón de personas han asistido este año a los espectáculos programados por el Ayuntamiento en la Feria, según ha dado a conocer hoy el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en la rueda de prensa en la que ha hecho balance de esta semana, acompañado por los concejales del equipo de gobierno. Todos los indicadores de afluencia a la Feria 2019, que termina esta noche, apuntan a que se ha mantenido la alta participación del pasado año a las diferentes actividades, con el consiguiente impacto económico, laboral, turístico y de proyección para la imagen de la ciudad.

En lo que respecta a los espectáculos programados, más del 90% de los artistas que han intervenido son malagueños, lo que evidencia el grado de implicación del Ayuntamiento con el tejido artístico local. Se han llevado a cabo más de 300 actuaciones en una decena de escenarios distintos (Auditorio Municipal, portada de la Aduana, Caseta del Flamenco y la Copla, escenarios del Centro Histórico, explanada de la Juventud, Caseta Infantil, calle Alcazabilla, Caseta de Verdiales y calle Marqués de Larios). Todas han sido de carácter gratuito, lo que representa una de las señas de identidad de la Feria de Málaga.

La programación ofertada por el Ayuntamiento en el Centro Histórico ha contado con una oferta variada en la que malagueños y visitantes han podido disfrutar de diversas iniciativas como actuaciones de pandas de verdiales en calle Larios; de flamenco en la Peña Juan Breva; la Feria Mágica, en calle Alcazabilla; así como los escenarios en 7 plazas del Centro y el de folclore popular. Un año más, la música en vivo en las plazas de la Constitución, Plaza de la Merced, Mitjana, Flores, Uncibay, Obispo y San Pedro Alcántara ha representado un aliciente y una apuesta más por los grupos musicales malagueños. La estimación de visitas a estas actuaciones alcanza la cifra de 409.00 personas, lo que supone un incremento del 10% respecto al año pasado.

Por otro lado, la Feria en el Real de Cortijo de Torres ha tenido actividades tanto de día como de noche. Por el Auditorio Municipal han pasado alrededor de 114.000 personas. Por su parte, el Área de Juventud cierra su programación musical para la Feria de Málaga con una participación de público estimada de 14.000 personas diarias. Como en los últimos años, se ha promocionado a los grupos emergentes, celebrando la Final de la Muestra de Música Joven MálagaCrea Rock, donde los grupos seleccionados como finalistas han podido actuar ante una gran audiencia. Además, en el Real se han presentado espectáculos muy diversos durante estos días de fiestas, en los que el caballo ha sido uno de los principales protagonistas.

Por otro lado, este año se han contabilizado 1.384 acreditaciones para el acceso de caballos y carruajes al Real de la Feria, concretándose en 1.056 monturas y 328 enganches, de las cuales más 200 son nuevas solicitudes, manteniéndose el incremento de años anteriores. Además de representantes de Málaga y su provincia, ha habido participantes de casi todas las provincias andaluzas. Se ha contabilizado un total de 3.363 entradas de caballos y enganches a la Feria.

La elección de la reina y el míster de la Feria se ha vuelto a realizar, como en los últimos años, en un escenario montado expresamente en la portada del Palacio de la Aduana. Además, los más pequeños han podido disfrutar de nueve espectáculos de teatro y magia en la Caseta Municipal Infantil, por la que han pasado más de 9.000 personas (un 12,5% más). La Caseta Municipal de Verdiales ha acogido la fiesta malagueña con 20 espectáculos ha sido visitada por 40.000 personas (un 11,11% más). La Caseta Municipal del Flamenco y la Copla ha ofrecido espectáculos de baile y cante de la mano de grandes artistas locales, y ha sido visitada por más de 49.000 personas (un 25,64% más). Es destacable que por el Centro de Exhibición Ecuestre este año han pasado más de 50.000 espectadores (un 8,70% más). El total de asistencias estimadas en los espectáculos del Real ha sido de 262.000 personas (un 2,72% más).

LA OCUPACIÓN HOTELERA SUPERA EL 95%

La ocupación hotelera y apartamentos turísticos durante la Feria ha superado este año el 95%, cuatro puntos por encima del pasado año, cuando superó el 91%, según los datos de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos).

Desde el miércoles 14 hasta el jueves 22 de agosto, la ocupación fue del 95%, con un cierre el viernes 23 y el sábado 24 de agosto del 96%.

Por su parte, la facturación de los hosteleros se ha incrementado en un 3% de acuerdo a los datos aportados por la Asociación de Empresarios de Hostelería, MAHOS, que vinculan directamente este incremento a la prolongación de los días de Feria.

El Área de Turismo ha ofrecido un total de 504 horas de atención turística entre el servicio ofrecido en las Oficinas y Puntos Información Municipales (OPIT), el servicio de información turística en bicicleta y la atención a bordo en uno de los seis cruceros que ha hecho escala en la ciudad en estos días.

Los puntos de información turística de la ciudad han reforzado sus medios tanto con material promocional como con personal especializado y han atendido a un total de 28.454 visitantes, un 1,34% más que en 2018. Las OPIT han recibido a 1,05 visitantes por minuto y se han registrado 192.002 consultas, 6,79 por visitante.

El día de mayor afluencia fue el viernes 16, donde las OPIT atendieron a 3.342 visitantes.

Destaca el crecimiento registrado en el punto de información de Ben Gabirol (en un 20,68%), aunque la oficina de la plaza de la Marina, con 15.907 visitantes, concentra el 55,9% del total de turistas atendidos.

Los turistas y excursionistas nacionales han representado el 40,48% y los internacionales el 59,52% restante. Por nacionalidades, quienes más han acudido a las oficinas han sido franceses, italianos y británicos. Los países con mayor crecimiento han sido Suiza, Noruega y Brasil. Respecto al turismo nacional, los madrileños, andaluces, catalanes y valencianos han sido los que más han visitado las oficinas de turismo.

La promoción se ha reforzado con la distribución en 300 puntos de la capital y en el resto de la provincia (hoteles, apartamentos turísticos, agencias de viajes, alquiler de vehículos, oficinas de información municipales) de 223.900 unidades de material informativo entre programas de la Feria, carteles, displays, planos, postales, guías y los folletos ‘Mira Málaga’, editados en cinco idiomas.

De acuerdo a las previsiones del Puerto, durante la Feria de Málaga llegaron a nuestra ciudad seis cruceros, la mayoría premium, con una capacidad máxima entre pasajeros y tripulantes que suman los 13.872 potenciales visitantes.

La modalidad de atención turística en bicicleta que ha incorporado recientemente la capital malacitana acudió a las terminales portuarias para reforzar la atención. Adicionalmente, el Área de Turismo atendió a bordo a los 169 pasajeros del Silver Shadow, un buque de crucero que atracó el festivo día 15.

Finalmente, la estrategia promocional de la Feria se ha completado con la puesta en marcha de un microsite alojado en www.malagaturismo.com en el que se ha podido consultar toda la información relativa a las fiestas. Ha recibido 8.054 de las más de 55.5084 visitas en toda la web en estos días. Asimismo, los perfiles oficiales de las redes sociales del Área de Turismo en Facebook, Twitter e Instagram, han dado cuenta de la diversidad de la oferta lúdico-cultural para todos los públicos durante la Feria. Las publicaciones han alcanzado a cerca de 600.000 mil usuarios.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00