Sábado, 31 de Octubre de 2020

Otras localidades

Conflictos laborales

Las kellys piden avances en la rebaja de su edad de jubilación porque sus enfermedades hacen "imposible" llegar a la establecida

Las camareras de piso de Alicante se concentran este domingo en la plaza del Ayuntamiento para recordar que continúan con las mismas enfermedades mientras la carga de trabajo sigue aumentando en los hoteles

Imagen de la concentración llevada a cabo por las kellys en agosto del año pasado ante el Ayuntamiento de Alicante.

Imagen de la concentración llevada a cabo por las kellys en agosto del año pasado ante el Ayuntamiento de Alicante. / Kellys Alicante

Por segundo año consecutivo, las camareras de piso de Alicante, las kellys, se concentran este domingo en la plaza del Ayuntamiento para exigir una mejora en  sus condiciones laborales y también la jubilación anticipada.

Lamentan que "nada ha cambiado" en este último año; ni el exceso de trabajo, ni en el tratamiendo se sus enfermedades, pues a pesar de que se ha avanzado en el reconocimiento de tres de ellas como laborales, las mutuas siguen tratándolas como enfermedad común y derivándolas a médicos de cabecera.

María Fresneda, portavoz de las kellys en Alicante, lamenta que "la justicia sigue del lado de las mutuas" y denuncia además una nueva práctica que se ha puesto de moda en los hoteles: la de ofrecer al cliente, a cambio de descuentos o servicios gratis, la posibilidad de no limpiar la habitación. Este hecho provoca que, al cabo de dos o tres días, el tiempo y esfuerzo para asear esas estancias se multiplique. 

Con la concentración de este domingo, las camareras de piso piden a la administración que dejen de tratarlas "solo como datos" y asuman las consecuencias que conlleva en ellas este tipo de trabajo. "Si no quieren pagar tanta Seguridad Social que empiecen a prevenir", afirma Fresneda, que recuerda que "está demostrado" que las trabajadoras de 30, 40 o 60 años tienen "las mismas enfermedades" porque estas "no dependen de la edad". Por ello, "es imposible llegar a los 58 o 60 años en activo".

Fresneda explica que están esperando que pasen los meses de verano, en plena temporada alta en los hoteles, para dirigirse a la administración y advierte de que no pararán hasta que las mutuas, la justicia y la Seguridad Social "muevan ficha".

Temas relacionados

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?