Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 19 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Convocan en redes una concentración contra la apertura de un centro MENA en Lucena

Desde el equipo de gobierno señalan que se trata de una convocatoria "ilegal" y critica a Vox por su "puesta en escena" sobre este centro

Entrada al complejo Los Santos, de Lucena. /

Una convocatoria anónima, por redes sociales, ha llamado en los últimos días a los vecinos de Lucena a concentrarse ante el Ayuntamiento mañana lunes a las 21:00  contra la puesta en marcha de un centro de Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) en la localidad, tal y como adelantó el digital Lucena Hoy.

El Ayuntamiento de Lucena hizo público el 14 de agosto el pliego para la adjudicación directa de un módulo del complejo Los Santos a la Fundación SAMU, que atiende a los menores que en este momentoestán en una vivienda alquilada en Doña Mencía. El grupo municipal de Vox ha desmentido que esté detrás de la convocatoria, aunque ha insistido en que está en contra de la llegada de los Menas a Lucena. Han asegurado en su cuenta de Facebook que si deciden hacer una convocatoria, será de manera "ordenada" y que pedirán explicaciones al gobierno municipal.

Por su parte, fuentes del gobierno local (PSOE) confirman a Radio Córdoba que es una convocatoria "ilegal" ya que nadie ha solicitado permiso. Recuerdan que la Junta de Andalucía propuso a Lucena en su momento para acoger un centro de atención a estos menores, tutelados por la administración. Una decisión que se aprobó en pleno municipal. Tampoco se ha opuesto ahora ningún partido, aseguran, a la ubicación en el complejo Los Santos, a 1'5 kilómetros del centro y "con todas las garantías de seguridad". Por ello, entienden que las manifestaciones de Vox son "una puesta en escena".

Lucena ya acogió un centro temporal de Menores Extranjeros No Acompañados en una vivienda en la carretera de Rute hasta que en enero de 2019 se trasladaron a otro inmueble de Montemayor. En esta localidad la acogida fue positiva. De hecho, los vecinos recogieron centenares de firmas para pedir a la Fundación SAMU que los menores se quedaran en la localidad donde se sentían "integrados". Aunque la falta de instalaciones llevó a la entidad a volver a Lucena.  Pagará un canon de 1.088 euros mensuales al Ayuntamiento.

La cesión de estas instalaciones que hasta ahora ocupaba Proyecto Hombre (que se traslada a otro módulo) es por 5 años.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?