Sociedad
Brote listeriosis La Mechá

La joven ingresada por posible listeriosis en Córdoba consumió carne mechada en Matalascañas

Liliana, de 29 años, lleva ingresada en el hospital desde el lunes y está a la espera del resultado del cultivo

Hospital Provincial, donde está hospitalizada Liliana. / Cadena SER

Córdoba

Liliana, de 29 años, lleva desde este lunes ingresada en la Unidad de infecciosos del hospital Reina Sofía de Córdoba, en concreto está en el Hospital Provincial, donde esta unidad tiene la zona de hospitalización. Es uno de los dos casos "sospechosos" de listeriosis en la provincia de Córdoba. La otra persona ingresada, según la Consejería de Salud, es un menor de 12 años con evolución favorable que está en la Unidad de Pediatría. Hay un tercer caso de ingreso investigado desde el hospital, el de un hombre que recibió el alta el pasado viernes.

Alejandro, novio de Liliana, ha explicado a Radio Córdoba que la joven se encuentra "mucho mejor" y que posiblemente este lunes le den el alta y además conozcan el resultados de los cultivos para saber si, efectivamente, ha sufrido listeriosis. Aunque todo apunta a ello.

Entrevista con Alejandro, novio de la joven ingresada por posible listeriosis (25/08/2019)

10:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000242994/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alejandro y Liliana pasaron unos días en Matalascañas. Ella tomó en un bar de la localidad media ración de carne mechada. Fue el día 5 de agosto, ya que "por coincidencia" aún conservan el ticket. Y 3 días después, ya en Córdoba, comenzó a tener síntomas. Primero una reacción alérgica en la piel que les hizo pensar en una intoxicación alimentaria pero "no tan grave". Algo que le corroboraron en Urgencias del centro de salud. 

Al día siguiente comenzó a sufrir rigidez en el cuello, mareos, naúseas, vómitos, diarrea..."cada día era algo peor", cuenta Alejandro. En el centro de salud le dijeron que podían  ser vértigos. Pero al enterarse de la alerta sanitaria, decidieron ir al hospital Reina Sofía. Allí le han aplicado el protocolo por listeriosis que la Consejería de Salud ha establecido tras el brote. 

Desde el restaurante donde comió la carne mechada explicaron a Alejandro que sus productos no son de la marca 'La Mechá'. Pero ahora saben que también se distribuyó bajo una marca blanca. Y además, el consumo de esta carne unido a los síntomas decidió al hospital a estudiar su caso. Allí ha estado recibiendo tratamiento con antibióticos. El joven ha mostrado su satisfacción por el trato de los profesionales recibido en el hospital.


Denuncia por la infección

Alejandro invita a quienes hayan consumido este tipo de carne con síntomas parecidos a que acudan al hospital. De hecho, entiende que puede haber casos más leves que pueden haber pasado desapercibidos.

Además, asegura que Liliana está decidida a plantear una denuncia a la empresa responsable del brote si se confirma que padece listeriosis. Por el riesgo que ha sufrido su salud y por perjuicios como haber tenido que estar de baja, sin poder acudir al trabajo, en estos días. "Son temas laborales que a fin de cuentas pueden traer consecuencias", ha explicado la pareja de la joven.

María José Martínez

María José Martínez

Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00