Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 17 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Más de 600 personas participan en la manifestación para reclamar mejoras laborales para las 'kellys'

Las trabajadoras exigen una reducción de las cargas de trabajo y la ampliación de plantilla

Imagen de la manifestación que ha recorrido las calles de Ibiza /

Más de 600 personas se han sumado a la manifestación convocada por el sindicato CGT y el colectivo de las camareras de piso y limpiadoras de hoteles para exigir mejoras laborales para el colectivo de las 'kellys'.

La marcha que ha salido del Parque de la Paz y ha concluido en Vara de Rey con la lectura del manifiesto reivindicativo ha contado con la adhesión de  los partidos progresistas y de colectivos feministas. Cargos públicos de los Ayuntamientos de Ibiza y Sant Josep y consellers del PSOE  se han sumado a la marcha.

La portavoz del colectivo Unión Kellys, Milagros Carreño, se ha mostrado muy satisfecha por el seguimiento de las movilizaciones durante todo el fin de semana "hemos hecho historia, porque en 30 años nunca se había hecho una huelga de camareras de piso y la hemos hecho porque estamos hartas de que nos ignoren, hartas de reuniones en las que nadie nos hace caso". Carreño asegura que "estamos super explotadas y no podemos llevar la carga que llevamos".

Sobre las críticas del presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, alertando de la mala imagen de este paro para el sector turístico, la portavoz de las 'kellys' dice que " que ya estamos hartas de esperar cual es el momento bueno para movilizarnos, nos están quitando la salud, nos están matando día a día y ya no podemos aguantar más. Si a ellos ahora les perjudicamos a nosotras nos llevan perjudicando 30 años y nadie hace nada"

Carreño espera una respuesta de la administración " Y si no la hay volveremos a hacer huelga el año que viene y puede ser que seamos más que este año".

En el manifiesto  reivindicativo que se ha leído después de la marcha, se ha criticado a los sindicatos mayoritarios "mostramos nuestra decepción al no apoyar la huelga" Es muy triste ver cómo CCOO y UG, después de años abanderando la defensa a ultranza de nuestras causas no hayan estado a nuestro lado esta vez, cuando siguen reclamando a nivel estatal lo mismo que nosotras pedimos hoy".

Se ha acusado a la  Federación Hotelera de "pasar de nosotras olímpicamente. ha habido opción de poder llegar a un acuerdo ante lo que pedimos, qué es la reducción de la carga de trabajo. Pero está claro que seguirán llenándose sus bolsillos a costa de nuestro trabajo, de nuestro esfuerzo y de nuestra salud".

Y también ataques a las fuerzas políticas "que no han hecho nada después de muchas promesas durante estos años. Los Incumplimiento son flagrantes y lo realizado totalmente insuficiente".

Las 'kellys' exigen que se cumpla correctamente el Plan de Riesgos Laborales en Seguridad y Salud, incluyendo la perspectiva de género. También, que se reduzca la carga de trabajo a partir de una ampliación de plantilla.

Asimismo, piden que se haga un estudio independiente para valorar los riesgos laborales reales y medir el tiempo de trabajo diario. Otra de las reclamaciones tiene que ver con las enfermedades crónicas psicosociales tales como el estrés, la ansiedad y la depresión, o físicas como dolores de espalda y articulares, tendinitis e insomnio. quieren que se  reconozcan como enfermedades derivadas del puesto de trabajo.

Otra de las reclamaciones es  la de que su trabajo se reconozca como de riesgo y se les otorgue el derecho a la jubilación anticipada. También piden más inspecciones laborales  ya que destacan que actualmente  sólo se llevan a cabo en un 4,5% de hoteles de las Pitiusas.

El colectivo de las Kellys  asegura que  "hemos hecho historia y  somos más fuertes que hace un año y esperamos que a partir de mañana lo seamos aún más".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?