Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 15 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Los toros de Lagunajanda protagonizan un primer encierro intenso en Cuéllar

Un joven madrileño de 26 años ha resultado corneado en la zona de la avenida de Los Toreros y ha sido atendido en la enfermería de la Plaza de Toros y trasladado al Hospital General de Segovia

Los toros de Lagunajanda hacen una rápida salida de los corrales del rñio Cega en el primer encierro de Cuéllar /

Las seis reses de la ganadería de Lagunajanda han protagonizado un encierro intenso en las calles de Cuéllar dejando un herido por asta de toro. Los toros salían agrupados y rápido de los corrales del río Cega. El traslado por el campo resultaba un poco más complicado ya que tres toros pasaban separados por la zona de 'La Máquinas' y el resto por el Botiller.  Posteriormente la manada se agrupaba pasada la carretera. Los seis toros de Lagunajanda permanecían agrupados en la zona alta del embudo de forma tranquila esperando para hacer su entrada en las calles de Cuéllar.

Puntualmente a las 9:30 el primer encierro de las fiestas del 2019 entrada en el recorrido urbano. Los caballistas controlaban la bajada hasta la mitad del embudo con tres toros por delante, uno de ellos castaño, que abrían las carreras acompañado de un buey y el resto por detrás. A medida que avanzaba el recorrido por las calles la manada se dispersaba sobre todo en la calle Parras y avenida de los Toreros quedándose finalmente dos toros rezagados que tardaron unos minutos en hacer su entrada por separado en la plaza de toros.

Entrada en la zona del Embudo / Radio Cuéllar

Desde la organización del encierro, el alcalde Carlos Fraile, ha relatado que "han salido los toros muy fuertes, a la derecha ha habido un momento de peligro". Ha hecho un llamamiento a la gente que se coloca en esa zona de los coches. "Que desde el ambiente festivo que no citen a los toros porque eso ha provocado que hayan salido muy fuertes dejando a los bueyes atras". En el tramo urbano, ha continuado explicando, han pasado galopando. "Tres han pasado los primeros por el Botiller, algo que no sucedía hace más de 20 años, luego otro y por último otros dos con los bueyes. Una vez pasada la carretera de Cantalejo se ha compactado la manada", ha apuntado. Además, se han realizado dos paradas antes del tunel y otras dos después antes del embudo.

Fraile, que ha seguido el encierro a caballo, se ha mostrado satisfecho de haber metido los seis toros pese a los problemas en el pinar y ha agradecido la colaboración de los caballistas, "en el día de hoy ha venido bien que hubiera más". No obstante considera que hay algun aspecto que habrá que mejorar en la organización.

Carlos Fraile, con chaleco verde, a caballo / Radio Cuéllar

El parte de enfermería deja un joven madrileño de 26 años con una herida por asta de toro en la zona del escroto. El toro ha derrotado contra la talanquera en la zona de los Paseos de San Francisco corneando a este jóven que ha sido atendido en la enfermería de la Plaza de Toros y ha sido trasladado al Hospital General de Segovia. Además se ha producido un pequeño choque entre dos corredores con pequeñas erosiones.

Desde la Asociación Encierros de Cuéllar destacan en el informe diario que  ha sido un encierro complicado para la dirección de campo. Consideran que "han sabido resolver con solvecia las complicaciones que han surgido durante el traslado por el campo, consiguiendo traer a la zona urbana el encierro de forma completa y vistosa. Notable trabajo de los caballistas en la zona de pinares". Así mismo apuntan que "el complicado traslado por el campo ha marcado el recorrido urbano, haciendo que la manada llegase con fuerza disminuida a la zona urbana". El colectivo de encierros  añade que la calidad de los bravos tomara protagonismo por delante de los diez mansos en el recorrido por las calles. La Asociación Encierros de Cuéllar destaca también como "espectacular" el baile de Rueda amenizado por el grupo La Encina y que ha sido acompañado por númeroso público.

El lunes se celebrará el segundo encierro protagonizado por toros de Hermanos Sánchez Herrero.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?