Política

Muere José Moreno, 'el último gudari'

El histórico gudari ha fallecido a los 100 años en Bilbao

Cadena SER

Bilbao

José Moreno Torres, conocido como 'El último gudari' del batallón San Andrés, ha muerto hoy a los cien años de edad. Moreno sufrió un infarto cerebral esta última semana y fue trasladado al Hospital de Santa Marina, donde ha fallecido. Era uno de los últimos que quedaban vivos del Euzko Gudarostea que presidió el Lehendakari José Antonio Agirre.

A José Moreno se le llamaba el "último" porque era el que más proyección pública tenía: participaba todos los años en el homenaje en Artxanda en el que se recuerda los más de 40.000 gudaris y milicianos que lo dieron todo por los principios y libertades de Euskadi. Además, Moreno mandaba frecuentes cartas al diario 'Deia', se escribió un libro sobre él e incluso este año el 'New York Times' le dedicó una página.

Moreno nació en Zorrotzaurre (Bilbao) en 1918, y con 14 años ya se embarcó en un barco que transportaba carbón a Inglaterra.

José Moreno, gudari del batallón San Andrés / Fundación Sabino Arana

Al empezar la guerra, en 1936, cuando tenía 17 años, se apuntó al ejército del Gobierno vasco, como zapador del batallón San Andrés, donde se dedicó a construir trincheras.

Después, pasó a ser fusilero; tras la rendición del ejército vasco en Santoña, estuvo en un campo de trabajadores forzados en Zaragoza y luego en la cárcel, hasta que le soltaron con 24 años.

A su vuelta a Euskadi, se casó, se asentó en Portugalete y trabajó como marino primero, y en Astilleros Españoles (actual La Naval) después.

Su tesón le llevó a impulsar en 2005 la creación de la asociación Aterpe 1936, que culminó con la inauguración el 18 de junio de 2006 de 'La Huella' en Artxanda, el monumento en memoria de todos los miembros de los batallones vascos que combatieron durante la Guerra Civil.

Para el jeltzale Iñaki Anasagasti, fue un gudari "significativo porque promovió junto con otros milicianos y gudaris la celebración el 19 de junio del día del gudari. Es una figura emblemática ya que lo que no pudo hacer Franco y la guerra, lo ha hecho la ley de vida y el tiempo".

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha publicado en Twitter: "Nos deja una persona íntegra, comprometida y solidaria; nos deja la huella de su legado".

Los gudaris fueron los soldados que se apuntaron al ejército organizado por el Gobierno vasco durante la guerra civil. Se desconoce cuántos quedan aún vivos, y este mismo domingo 25 se ha rendido un homenaje al donostiarra Gerando Bujanda al cumplir cien años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00