Sociedad
Sanidad pública

Pacientes desatendidos por falta de médicos de primaria en Federico Tapia

La farmacias, otro frentes afectado por la saturación, con pacientes que llegan pidiendo medicación adelantada

Centro de salud de Federico Tapia / Radio Coruña

A Coruña

Que el centro de salud de Federico Tapia se ha quedado pequeño no es novedad, pero este verano la denuncia de profesionales sanitarios y usuarios va más allá. Alertan de que no hay médicos suficientes, lo que provoca que haya pacientes que se queden directamente sin atención. Es el caso de Luz, que tras intentar sin éxito concertar una cita por iunternet, llamó por teléfono. Le comunican que su médico no está y no le han dado alternativa.

Luz, paciente del Centro médico de Federico Tapia

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1566823997_981527/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vacaciones y bajas que no se están cubriendo y que provocan la saturación en las citas y en las salas de espera. Pero la situación no se queda ahí. Según ha podido saber esta redacción, la consulta de pediatría está siendo compartida con atención primaria de adultos. Se utiliza para atender a menores por la mañana y a mayores de 18 por la tarde.

Los médicos están soportando un cupo superior al asignado al tener que cubrir las bajas y vacaciones de sus compañeros, además de las urgencias que surjan. La jornada laboral se alarga a la par que tardan en dar cita entre 8 y 15 días, según los usuarios. A la puerta del centro de salud de Federico Tapia las quejas se centran en las instalaciones.

Pacientes del Centro médico de Federico Tapia

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1566824292_539731/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La farmacias son otro de los frentes afectado por la saturación, con pacientes que llegan pidiendo medicación adelantada ante la falta de poder ser atendidos por su médico de cabecera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00